absolución Vera Carrizal por ataque con ácido
Foto: Cuartoscuro

La reciente absolución de Juan Antonio Vera Carrizal despierta críticas y denuncias de corrupción.

“Ganó la corrupción”, declaró María Elena Ríos Ortiz tras la absolución de Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue acusado de coordinar un ataque con ácido en su contra en septiembre de 2019.

El magistrado Gabriel Ramírez Montaño eximió al ex legislador del PRI de toda culpa, liberándolo después de más de cuatro años en prisión en Tanivet.

La saxofonista había advertido que Carrizal podría ser liberado el día anterior.

“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que vivimos las mujeres que luchamos por justicia”, expresó Ríos.

Lee: Cooperará FGR en investigación del caso María Elena Ríos

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, también criticó duramente la decisión judicial, describiéndola como un reflejo de la corrupción en el sistema.

“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”.

Mientras tanto, Juan Antonio Vera Hernández, otro presunto cerebro detrás del ataque, sigue fugitivo. La Fiscalía de Oaxaca ofrece un millón de pesos por información que lleve a su captura.

El próximo 9 de septiembre se cumplirán cinco años desde que María Elena sufrió el ataque que dejó el 80% de su cuerpo y rostro con cicatrices.

A lo largo del proceso legal, que incluyó a cuatro detenidos y pasó por las manos de dos gobernadores y tres fiscales, solo tres de los arrestados permanecen en prisión preventiva.

Cuatro jueces han visto el caso, incluyendo a Víctor José Luis Velasco Castellanos, Alfredo Bautista, Teódulo Pacheco Pacheco y Gabriel Ramírez Montaño, quien finalmente absolvió a Vera Carrizal.