Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

 

Morelia, Michoacán.- En respuesta a las diligencias que se han venido ejerciendo en torno a la desaparición del periodista michoacano,  Salvador Adame Pardo, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo dio a conocer que en días pasados ordenó que se reabrieran todas las carpetas de investigación relacionadas a acciones que vulneren la libre expresión de la prensa local.

“La idea es que nuestra lucha de  trabajo sea por encontrar la verdad en todos los casos, no estoy de acuerdo con que siga simplemente diciendo: no regresó,  porque es un ser humano y la obligación del estado es encontrar la verdad”, enfatizó al momento de subrayar que desde la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se reabrirán los expedientes vinculados a la desaparición de periodistas en la entidad.

Al emitir este anuncio, expuso que de 2005 a 2011, las instancias de procuración de justicia locales detallan que se han registrado cerca de 10 desapariciones forzadas contra comunicadores, las cuales, dijo, se someterán a una nueva investigación, a fin de resarcir la compleja situación que vive el estado en cuanto la protección de quienes ejercen esta riesgosa labor.

“Libertad para escribir es la parte central de una sociedad democrática, regresar o perder el rumbo es renunciar al deseo de alcanzar una sociedad de derechos democrática”, agregó el mandatario estatal ante la presencia de un grupo de comunicadores locales.

A su vez, urgió la necesidad de que desde  la Procuraduría General de la República (PGR) se absorban este tipo de casos, tras subrayar que dicha instancia es la única facultada para ampliar el alcance de las diligencias correspondientes a la desaparición de periodistas.

“A los estados nos toca la prevención y protección, si hay periodistas que perciben riesgo los estados lo que pueden hacer es mandar una patrulla… cosas disuasivas, pero la persecución  del delito es facultad de la Unidad Especializada de la PGR”.

En otro orden de ideas, puntualizó que, a través el gobierno federal, se pretende impulsar una Unidad Antisecuestro en Michoacán, que responda a las necesidades que enfrenta actualmente la ciudadanía. “En apoyo del gobierno federal pretendemos construir una  Unidad Antisecuestro de alto nivel”, subrayó.

Por último, adelantó que de la mano de Roberto Campa Cifrián, subsecretario para Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la brevedad el Ejecutivo Estatal presentará ante el Congreso de Michoacán  una iniciativa de ley, que contemple mecanismos de protección a periodistas acordes a los riesgos que actualmente enfrentan los comunicadores en la entidad.