Chile.-Chile ya cuenta con el primer mausoleo a nivel mundial para personas transgénero y transexuales.
En el marco del Día Internacional por la Visibilidad Trans, en la capital del país se inauguró el Cementerio General de Santiago.
El objetivo es dar seguridad a los adultos mayores de la comunidad trans que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El proyecto del mausoleo surgió en el año 2013, como una solución al problema de la falta de oportunidad para las personas tanto transexuales como transgénero, ya que en muchos casos se carece de posibilidad para un lugar donde depositar los restos al morir, debido al no tener una buena relación con sus respectivas familias o haber contado con un trabajo que les permita cubrir los pagos de una.
Representantes de varios grupos activistas señalan que el cementerio es una gran oportación para la comunidad, dado que en muchas ocasiones las personas trans son sepultadas en fosas comunes o bien temporales.
Como fue Alejandra Soto, de la Corporación Chilena de Personas Transgénero, que la iniciativa, “es importante porque las compañeras trans somos de una población de escasos recursos, (…) a veces tampoco tenemos familia, y con esto podemos tener un lugar para descansar”.