Abren carpeta de investigación contra exfuncionarios por Veolia, señaló la Síndico municipal, Labinia Aranda Ortega
Morelia, Michoacán.- Luego que la administración municipal diera a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por un posible fraude por parte de la empresa Veolia, encargada del relleno sanitario de la capital michoacana, la Síndico municipal, Labinia Aranda Ortega señaló que ya se inició la carpeta de investigación en contra de 5 ex servidores por dicho tema.
De acuerdo a la funcionaria municipal, los 5 ex servidores habrían incurrido en responsabilidad de servidores públicos, esto luego de descubrirse que se ingresaba más tonelaje del que se recibía, esto de acuerdo a una auditorio realizada por el gobierno del presidente municipal con licencia, Raúl Morón Orozco.
Sin dar más detalles acerca de los ex servidores, Aranda Ortega expresó que algunos corresponden a la pasada administración, encabezada por el presidente municipal independiente, Alfonso Martínez Alcázar y otros más de algunas más atrás, esto debido a que Veolia, tiene la concesión del relleno sanitario desde el pasado 2007 y finaliza este 2021.
“La semana pasada la fiscalía solamente nos notificó que procede todo el expediente que se integró de los 5 ex servidores, siendo los presento a cargos la responsabilidad de servidores públicos y con la empresa es fraude”, dijo.
Asimismo detalló que hasta el momento, se han registrado un total de 2 auditorías a la pasada administración y una más a la administración del 2011, para conocer cuánto se habría inflado la cifra de ingresos en el relleno.
Cabe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la administración municipal, alrededor de 20 ex servidores municipales estarían implicados en el tema de Veolia, sin embargo, hasta el momento solamente los 5 referidos, se les ha iniciado la carpeta de investigación.
Fue el pasado 13 de julio del 2020, cuando Morón Orozco dio a conocer que por presuntos actos de corrupción, lucro indebido y contubernio con anteriores autoridades municipales, se había presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción una denuncia en contra de Veolia.
El ex edil moreliano puntualizó en dicha fecha que el presunto daño al erario público podría ascender hasta en 103 millones de pesos, esto generado desde el 2010 hasta el 2018, año en el que ingresó su administración.
De acuerdo a lo informado, en anteriores años se registraba un total de 1000 a 1,200 toneladas de basura, sin embargo, se encontró que realmente los ingresos de los residuos ascendían a un total de 400 a 700 toneladas diariamente.