Solamente 8 de los 16 productores de pino navideño, están certificados por la Semarnat para comercializar los árboles, señaló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco.
El funcionario federal, señaló que en Michoacán se tiene una producción de 11 mil pinos navideños, principalmente de Zacapu, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio, Charapan y Crescencio Morales.
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del bazar de venta de árboles navideños que se realizará este sábado y domingo en las instalaciones de la Comisión Forestal de Michoacán, de 10 de la mañana a 6 de la tarde y con precios desde los 300 hasta los 600 pesos, aproximadamente.
En ese sentido, señaló que se trabajará para que en 4 ó 5 años, se pueda cumplir la demanda de 150 mil árboles que consume Michoacán; pues ya se generan políticas públicas para apoyar a los productores de esta especie, más aún cuando la entidad tiene una vocación forestal importante.
Asimismo, mencionó que los 8 productores certificado son revisados desde la recolección de semilla, la procedencia de esta y el tratamiento debido, para que los árboles no tengan plagas que puedan dañar el ambiente familiar.
Fernández Orozco, también reconoció que la actividad es costosa y la Conafor apoyan unicamente con 35 mil pesos por hectárea; el resto de los gastos los debe cubrir el productor, sin embargo, expresó que trabajarán para dar un mayor impulso.
“El próximo 12 de diciembre tendremos una reunión con la Gerencia Nacional de Plantaciones Comerciales, con la idea de invertir y generar las condiciones auto sustentabilidad que se requieren. Pero hay que buscar condiciones y canales de comercialización, que se equipare y garantice el abastecimiento de la demanda”, añadió.
Finalmente, indicó que son apenas 4 años los que Michoacán tiene con la producción de pino navideño, es decir, desde 2013; y está por debajo de los estados de Veracruz y de México.
Es importante mencionar que en el bazar también se pueden encontrar artículos de ornato y flores de nochebuena. Aunque estuvo pensado dejar el bazar únicamente este sábado y domingo, se podría ampliar la venta hasta el próximo 24 de diciembre, si existe la demanda suficiente.