Foto: Benjamín Álvarez

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría Regional de Morelia, inició la queja MOR/233/2017 por la presunta detención y retención ilegal de 9 personas, derivado de un operativo implementado por las autoridades de seguridad pública, el pasado martes 18 de abril.

A este expediente se sumaron 103 personas más haciendo un total de 112, hasta el momento, que se agregaron a la misma queja por derivarse de un mismo hecho, quienes se inconformaron ante las actuaciones de las autoridades.

Familiares de los agraviados manifestaron su malestar al no especificarse los motivos de la detención, por mantenerlos incomunicados y al no permitirles realizar una llamada a sus familias.

Foto: Benjamín Álvarez

Además de que los detenidos fueron ingresados al Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud, sin su consentimiento o el de sus familias; el cual fue instalado en el espacio que anteriormente albergaba el extinto penal “Francisco J. Múgica” respecto del cual, en su momento, la CEDH observó que no reunía las condiciones mínimas necesarias para su operatividad y fue cerrado.


VER: Se manifiestan afuera del Cereso Morelia


La CEDH emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia para garantizar la integridad y seguridad jurídica de los detenidos; así como a la Secretaría de Salud para solicitar que se verificara el estado físico de los detenidos.

Ante estos acontecimientos este organismo hace un llamado a las autoridades estatales encargadas de dichos operativos, para que estas actuaciones se realicen con apego a la legalidad y seguridad jurídica a que todo individuo tiene derecho.

Preocupa a esta Comisión que se detenga personas por su aspecto físico, cometiendo actos de discriminación y violaciones a los derechos fundamentales como el derecho a la igualdad, a la libertad de expresión, asociación y reunión, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México.

Por instrucción del Presidente, Víctor Manuel Serrato Lozano, esta Comisión dará seguimiento a los acontecimientos que se desarrollen y atenderá las quejas que por presuntas violaciones a derechos humanos se presenten.