Morelia, Michoacán.- Aproximadamente el 50 por ciento del territorio michoacano tiene vocación ganadera, sobresalen aquellos municipios asentados en el Bajío, la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, aunque la mayoría de las demarcaciones de Michoacán, cuentan con cabezas de ganado en mayor o menor cantidad.
A pesar de que en los últimos años se ha tenido un crecimiento y cierto auge en el sector ganadero, el abigeato ha sido a lo largo del tiempo un problema que no se logra erradicar en los municipios michoacanos y que según estadísticas de las uniones ganaderas, en Michoacán se roban aproximadamente una cabeza por día.
En el año 2016 el abigeato registró en México hasta cinco mil casos, lo que preocupa a los ganaderos de la entidad que cuentan con ciertas cantidades de vaquillas y aunque en su mayoría los amantes de lo ajeno no roban ejemplares de “altos costos”, los pequeños ganaderos han reportado pérdidas de hasta 30 mil pesos por esta situación.
https://youtu.be/8MQoEEGH6aw
Debido a ello el presidente de la Unión Ganadera de Michoacán, Abraham Cuevas Mendoza ha solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades del estado para que en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los ganaderos trabajen para combatir el problema que atraviesan.
Situación que fue confirmada por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, quien señaló que el problema del abigeato sigue latente y que las mesas de diálogo con Uniones Ganaderas y ganaderos en general están a la orden del día.
Al respecto, comentó que en lo que va del año por lo menos 8 ganaderos se han acercado a la Sagarpa para quejarse del robo de ganado, sin embargo esta no es la instancia en la que se pueden interponer denuncias, lo que no quita la preocupación por parte del Gobierno Federal a través de esta dependencia.
Según la Sagarpa, es en la Meseta Purépecha, el Bajío y el Centro de Morelia donde más robo de ganado se registra. Incluso, los productores ganaderos de algunas regiones de la entidad ya se organizaron entre municipios para detener “infraganti” a los abigeos, situación que ya sucede en el Oriente, específicamente en Ciudad Hidalgo se detuvo a un ladrón de ganado gracias a la comunicación.
Para Rodríguez López, el abigeato es una situación preocupante debido a que se han registrado robos de hasta 10 vacas por ganadero, lo que dice “acaba con la economía” del productor y aunque no tiene el dato preciso es un problema que no se ha logrado erradicar y que afecta a diversas familias en Michoacán.
Además, reconoció que en el caso de que los ganaderos a mano propia hagan justicia, podría salirse de las manos; y sin justificar los hechos considera que como seres humanos una persona debe reaccionar ante el daño a su patrimonio. Y aplaudió la nueva Ley en la que se tipifica al abigeato como delito grave y sin derecho a fianza.
Leer más: Aprueban reforma de Omar Noé para penalizar severamente el abigeato
A su vez, el Senado de la República, aprobó una minuta que reforma el Código Penal Federal, para incorporar el delito de abigeato al mismo. Y con ello, sentenciar hasta con 10 años de cárcel a quienes cometan este ilícito en México, Ley, que también contempla a quienes hagan sacrificios sin el permiso correspondiente.
Leer más: Avala Senado hasta 10 años de cárcel por delito de abigeato
Aunado a ello, Jaime Rodríguez consideró que también las “defensas rurales” podrían ser una opción: “La otra cuestión es que hay que regresar a lo que hicimos en el pasado en el campo y junto con el gobierno y los tres órdenes y con el Ejército si se pudiera, hacer rondines permanentes, cuidar nuestros territorios y si conocemos a alguien que ande en estos pasos pues que los denuncie; tenemos que participar de manera productiva”.
“Por eso se crearon en aquel momento las defensas rurales con miembros de los ejidos ligados a las autoridades. Es una manera y se puede retomar el tema, las defensas rurales, no los autodefensas. Sirvieron mucho para eso y yo creo que son todavía en la actualidad un medio para detener este cáncer; solo que cada ejido tiene que escoger a sus mejores ciudadanos, que sean honestos, gente conocida y que todos los apoyen para ir en defensa de todos”.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en lo que va del año se tienen registrados 23 casos de abigeato en todo el territorio michoacano. A continuación se muestran las cifras y un comparativo del mismo periodo en el año 2016:
– En la Región Lázaro Cárdenas se ha reportado un caso de abigeato de enero a marzo de 2017. En esa misma zona se registraron dos casos en 2016 y cuatro en 2015. Es decir, la incidencia ha bajó en el primer trimestre del año.
– En Morelia, se tienen el reporte de ocho casos de enero a marzo de 2017; en el año 2016 hubo 18 carpetas de investigación y 26 en el año 2015.
– En la Región Uruapan se registró un delito por abigeato; mientras que en 2016 fueron tres y en 2015 se denunciaron seis delitos.
– En La Piedad, en el primer trimestre de 2017 son tres los delitos que se han denunciado. Seis en el año 2016 y solamente tres en el 2015.
– En la Región Zamora, se abrieron dos carpetas de investigación; en el año 2016 dos y en el año 2015 nueve carpetas de investigación.
– En Zitácuaro, se tienen contabilizados ocho delitos por abigeato de enero a marzo de 2017. En el año 2016 fueron 17 y en el año 2015 se tienen reportados 17 delitos de abigeato.
– Finalmente en la Región Apatzingán, es apenas un delito por abigeato en el primer trimestre de 2017. Fue uno en el mismo periodo de 2016 y seis en el año 2015.
Es importante aclarar que estas cifras corresponden únicamente a las denuncias que se han reportado en Michoacán, es decir, algunos productores ganaderos no denuncias por lo que sus cabezas de ganado robadas no entran en la estadística. Además son números que únicamente registran los delitos, no el número de vacas que se robaron.
En todo 2016, la PGJE tiene registradas 177 carpetas de investigación por abigeato, la mayoría de ellas están en Morelia con 95; Zitácuaro, con 39; La Piedad, 16; Apatzingán, con 8; Uruapan, también con 8; Zamora, con 7 y Lázaro Cárdenas con apenas 4 carpetas de investigación.
Sin embargo, según la Unión Ganadera y la Sagarpa, es en la Meseta Purépecha y en el Bajío michoacano donde más robos de cabezas de ganado se reportan. Lo que significa que los ganaderos aún no se acercan a las autoridades de procuración de justicia para denunciar el abigeato.