El dirigente estatal del PRI y diputado federal, Víctor Manuel Silva Tejeda, abandonó a su suerte a los alcaldes michoacanos emanados de este instituto político, a diferencia de sus homólogos, pues no les etiquetó recursos económicos extraordinarios para su operatividad y las obras o acciones para mejorar las condiciones de la población.
Este 1 de enero del 2017, Silva Tejeda declaró a un medio de comunicación que los legisladores federales michoacanos habrían iniciado los trabajos de gestión para etiquetar recursos económicos extraordinarios a los ayuntamientos michoacanos, sin embargo, durante 2016, el dirigente estatal tricolor no gestionó ni un solo peso para los alcaldes emanados de este instituto político, confirmaron a Contramuro fuentes al interior del propio partido político.
Sin embargo esta no es la única irregularidad comentada, pues también se criticó que el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, tampoco gestionó recursos para los ediles priistas.
Asimismo, detalló que el diputado Alfredo Anaya Orozco solo se limitó a gestionar recursos económicos para apoyar solo a los ayuntamientos de Sahuayo y Jiquilpan.
Al respecto, la fuente que reveló a este medio de comunicación la práctica irregular, comentó, “si hay algún diputado priista, porque primero debemos de empezar por la casa, que haya hecho estas prácticas, alzaremos la voz porque no se vale que se siga manipulando el dinero de la gente”.
Incluso no descartó que los legisladores federales mencionados busquen moches o acuerdo en lo “oscurito”, para destinar recursos a los municipios.
“La gente ya no quiere que se hagan tratos en lo obscuro, la gente está harta de la corrupción y de los moches que tan de moda estuvieron en la última elección”, comentó.
Los recursos gestionados por los diputados federales del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF), tuvieron una disminución de 100 millones de pesos para los ediles priistas, pues mientras en 2015 se les otorgaron 300 millones de pesos, en el 2016 apenas se llegó a los 200 millones de pesos.
“La etiquetación de recurso fue mucho menor que el año pasado, el año pasado se quedaron presidentes municipales sin que se les etiquetara, esta vez fueron 5 presidentes municipales los que se quedaron sin que se les etiquetaran de recursos federales, de los priistas”, explicó.
Los municipios de Copandaro, Churintzio, Chilchota, Carácuaro y Ecuandureo fueron los que se quedaron sin recursos etiquetados en el 2016.