Morelia, Michoacán.- En total abandono, sin inversión y sin los lineamientos necesarios para que se establezcan como zonas industriales, se encuentran los 11 parques industriales que tiene Michoacán y que son en su totalidad administrados por el Gobierno del Estado, denunció el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas.
El empresario hizo un exhorto a la administración pública estatal que dirige Silvano Aureoles Conejo, para que de inmediato se realice una estrategia enfocada en la industria y se generen las condiciones óptimas para que los parques industriales de la entidad sean de primer nivel y así se puedan explotar y generar riqueza del trabajo que ahí se lleve a cabo.
“La industria en Michoacán tiene todo un potencial que no está siendo aprovechado. El estado tiene todo para ser una zona productiva y lo que queremos es generar industrial al interior y no depender únicamente de la Zona Económica Especial, que si bien traerá grandes beneficios al Puerto de Lázaro Cárdenas, habrá otras zonas que se queden fuera de la estrategia que representa una ZEE y es ahí donde podemos intervenir”, consideró Bernal Vargas.
Y es que el presidente de AIEMAC, reconoció que otras entidades que son vecinas o cercanas a Michoacán como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, apuestan por la industria y la manufactura, lo que ha traído prosperidad a esas entidades, pues el sector industrial es uno de los que más empleos generan y de los mejor pagados con las condiciones para laborar más estables del país. “Esas entidades encaminan sus políticas gubernamentales al tema industrial y están creciendo”.
Por lo que insistió para que las autoridades michoacanas apliquen un plan en el que se programe la actividad industrial como una de las principales actividades productivas de la entidad y se pueda así dinamizar la economía, que tanta falta le hace a Michoacán. Como ejemplo del rezago en el que el estado se encuentra en comparación con los vecinos, Ricardo Bernal expuso que:
“Querétaro cuenta con 21 parques industriales y anunció la creación de cuatro más; Guanajuato anunció que para 2018 contará con 23 parques industriales, sus hectáreas cada vez se destinan más para el uso industrial y San Luis Potosí cuenta con 15 zonas industriales; en esa entidad el 70 por ciento de la población vive de la industria lo cual es muy bueno para ellos, realmente toda la gente está ocupada y viendo en qué industria le dan mejor trabajo para estar ahí, es muy interesante la situación”, enfatizó.