Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El divorcio entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) se confirmó, cuando hace unas horas se anunció que este miércoles los del tucán se sumarán al Frente Ciudadano por Michoacán propuesto en un inicio por el de la Revolución Democrática (PRD).

Será este miércoles cuando el Verde Ecologista conjunte fuerzas con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, descartando así alianzas con el PRI en las elecciones del próximo año.

Lo contrastante de esta noticia aterriza en que pese a la histórica alianza electoral que había existido entre el PRI y el PVEM, al menos en Michoacán se rompieron vínculos y los ecologistas decidieron adherirse a un frente constituido a nivel nacional para derrocar al tricolor de la presidencia.

Ante este escenario, apenas el pasado 7 de julio el dirigente estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, se mostró despreocupado por las alianzas que desde entonces el Verde Ecologista venía construyendo con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

“No hay ningún abandono y la opinión de los partidos es totalmente autónoma, yo respeto mucho la vida interna de los partidos”, declaró en aquella ocasión sin saber que meses después el Verde Ecologista construiría alianzas con organismos políticos ajenos a los intereses del tricolor.

Foto: Raúl Tinoco

En tanto, desde el PVEM su dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, declaró el pasado 26 de septiembre que, “nunca hemos sido sus hijos (del PRI), hemos sido aliados como se han hecho alianzas con otros partidos políticos y hoy vemos que Michoacán ocupa una alianza mucho más grande, por eso hemos estado en pláticas con el Frente Ciudadano por México”.

En aquella ocasión el dirigente del Verde Ecologista en Michoacán se reservó a confirmar su incorporación al denominado Frente Ciudadano por Michoacán; sin embargo, hoy se confirma que sí van, y tan van, que este mismo miércoles registrarán, junto al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, un bloque político ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El bloque político se registrará bajo el nombre de Frente Ciudadano por Michoacán, respondiendo así al Frente Ciudadano por México que se conformó para darle batalla al PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.