Morelia, Michoacán.- Con la ausencia de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fue abanderada este lunes la delegación mexicana que participará en la Universiada Mundial 2017 en China Taipéi del 19 al 30 de agosto.
En las instalaciones del máximo organismo del deporte en México fue abanderada la selección mexicana compuesta por una delegación de 293 atletas, entrenadores, directivos y auxiliares de 50 instituciones de nivel universitario del país.
En la delegación se destaca la participación de dos michoacanos, tal es el caso del patinador Claudio García Carrillo y su entrenador Iván Díaz Villa, quienes por vez primera defenderán los colores de México en la máxima justa mundial universitaria, ya que por primera vez el patinaje de velocidad forma parte de la competencia.
El lábaro patrio fue entregado a la abanderada, la atleta sinaloense de tae kwon do, Itzel Manjarrez por parte del subdirector general de CONADE, Pedro Luis Benítez Vélez en ausencia del titular Alfredo Castillo Cervantes.
La meta de la delegación mexicana para la Universiada Mundial 2017 es mejorar la actuación de 2013, cuando conquistaron cinco medallas.
Los medallistas de Kazán 2013 fueron el saltador Luis Rivera con oro, así como los clavadistas Paola Espinosa y Daniela Díaz, además Yahir Castillo y Daniel Islas, ambas duplas en saltos sincronizados, con bronce. Así como medallistas por equipos.
Por Michoacán únicamente participará el atleta moreliano Claudio García Carrillo, quien es estudiante de la licenciatura de Entrenamiento Deportivo en la Universidad Fray Antonio de Lisboa. Además de participar en la justa mundial su entrenador Iván Díaz Villa.
En la disciplina de patines de velocidad únicamente competirán en la Universiada Mundial de Taipéi 2017, dos patinadores, tal es el caso del michoacano Claudio García Carrillo y chiapaneca Berenice Molina.
Las pruebas en las que competirán los patinadores en Taipéi serán de velocidad de los 15 kilómetros eliminación, 10 kilómetros por puntos, 1000 metros sprint y la prueba de maratón.
“Vamos bien motivados y con el objetivo de conseguir un buen resultado, vamos con todo para buscar pelear el pódium, no será fácil pero tenemos el hambre de ganar para representar dignamente a México y a Michoacán”, aseguró Claudio García, tras el abanderamiento.
Este mismo lunes viajó la selección mexicana a su destino de Taipéi, China.