A veces la realidad choca con lo que dice la norma Ignacio Hurtado
Foto. Patricia Monreal/ Contramuro

A veces la realidad choca con lo que dice la norma sostuvo Ignacio Hurtado presidente del IEM

Morelia, Michoacán.-“A veces la realidad choca con lo que dice la norma”, reconoce Ignacio Hurtado Gómez presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), frente al despliegue publicitario de personajes que aspiran a contender en las elecciones de 2024, pese a que aún el proceso electoral no ha arrancado.

En entrevista con Contramuro, el consejero electoral habla sobre el riesgo de generar desconfianza entre la ciudadanía por –lo que se percibe- un proceso electoral anticipado, sin que la legislación electoral permita margen de intervención para las autoridades.

“A veces te choca la realidad con lo que dice la norma, mientras ésta te dice que el proceso todavía no arranca, que es hasta septiembre y que los procesos internos inician hasta finales de año, tú vas por la calle y ves una barda y ves dos bardas y tres, y ves un espectacular, pues obviamente dices oye, pues es que esto ya arrancó, pero luego te vas a lo que dice la ley y a lo que dicen los tribunales y nada”.

Acomodado en el jardín de las instalaciones centrales del IEM, Ignacio Hurtado considera necesario replantear en el país este esquema y este modelo.

-Se observa un gran despliegue de recursos para posicionar diferentes perfiles, ¿cómo lo está valorando la autoridad electoral? y si esto ¿genera tensiones más apresurada para el proceso?
“Ciertamente, lo que se viene a evidenciar de alguna manera no de ahorita sino desde años y procesos anteriores, es que se generan tensiones dentro del propio sistema. Desde hace varios procesos se plantean estos temas de actos anticipados, el tema de los propios recursos públicos, luego vino el tema de las equivalencias, los posicionamientos, entonces la verdad es muy complejo en el sentido de que hay varias aristas que entran en juego, una de ellas es el tema de los recursos públicos.

“Tan es así que el Instituto Nacional Electoral (INE) que es la autoridad que se encarga de la fiscalización de recursos, en estos días acaba de emitir algunos lineamientos para poder empezar a desplegar su estructura y monitorear el tema de los espectaculares que un asunto que estamos viendo y que se está reportando en los medios de comunicación”.


Recuerda que a la par la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la realización del proceso interno de selección (en Morena), “no de un candidato, sino de un defensor de un determinado movimiento; llega la Sala y dice, mientras no haya estos llamados a voto, mientras no haya estos posicionamientos, entonces es permisible en el ámbito de ciertos derechos como el de asociación o el de libertad de expresión hacerlo”.

Y reiteró: “Me parece que es necesario replantearnos este esquema y este modelo. A estas alturas, proceso tras proceso es lo mismo, hay quien se adelanta, se impugna, los tribunales nos marcan ciertos parámetros, algunos son claros, otros quedan un cuanto abiertos, tienes que analizar contextos, tienes que analizar cercanías, tienes que analizar equivalencias funcionales, tienes que analizar un montón de cosas y de pronto si no tienes una claridad en cuanto a lo permitido y lo no permitido, sí te vas a lo que dice la ley estrictamente que sólo señala que nadie tiene que arrancar anticipadamente, surgen los cuestionamientos de qué significa eso en los hechos, en la realidad, ¿cómo lo interpreto?, ¿cómo interpreto un evento público?, ¿cómo interpreto un evento privado?, ¿cómo interpreto un evento interno del propio partido?.

“Creo que de alguna manera es un tema al que de alguna forma habrá que seguirle mostrando atención y esperar que en lo en lo subsecuente los encargados de reformar estas cosas lo puedan hacer”.

Foto. Patricia Monreal/ Contramuro


Cuestionado sobre los riesgos de la distancia entre realidad y norma, el consejero alerta que el mayor de ellos es la desconfianza que se va generando, “eso a veces también va minando mucho la confianza sobre los procesos, sobre los actores, sobre los partidos y ¿por qué no?, también sobre la autoridad electoral.

“Hay que decir las cosas como son, porque mucha gente cuestiona ¿por qué no han hecho nada?, pero desde la perspectiva de la autoridad, por ejemplo del IEM, estamos limitados a Morelia, a lo que suceda aquí; saber qué está pasando en algunos municipios y en algunos distritos es de verdad muy complicado”.

-¿Por el tema de los recursos con que cuenta el IEM?
“Por el tema del recurso, de la infraestructura, pero además hay eventos que realmente nosotros ni traemos registrados ni tenemos por qué traerlos registrados”.

El consejero fue cuestionado sobre los foros denominados “Juntos Reconstruimos Michoacán”, organizados por el gobierno del estado para posicionar a actores políticos, en particular el efectuado el nueve de julio en Morelia para promover al secretario de Gobierno Carlos Torres Piña (que aspira a una senaduría), y el de finanzas Luis Navarro (que quiere ser alcalde de Morelia), con un amplio despliegue logístico que incluyó la práctica del acarreo, y un probable ejercicio indebido de recursos públicos.

“En este caso particular, la autoridad electoral se entera el mismo día porque empiezas a ver las informaciones. De pronto viene el cuestionamiento de ¿y por qué no vigilaron?, ¿por qué no revisaron?, pero resulta que en estricto sentido no son actos electorales. Por eso como Instituto no tenemos porqué saberlo previamente ni tenemos que tomar previsiones en ese sentido.

“Ahora, si derivado del de la realización de este evento, alguien considera que hay alguna irregularidad, pues entonces puede presentar la denuncia y la queja correspondiente y entonces se iniciará la investigación y se valorará lo que se tenga que valorar”.

Foto. Patricia Monreal/ Contramuro



-¿Sobre el evento del domingo se ha presentado alguna queja?
“No, sí hemos registrado que está muy muy cuestionado el evento, y que por ahí algunos líderes y dirigentes se manifestaron en el tema, cosa que nosotros respetamos, pero al final del día a nosotros no nos han presentado ninguna queja en ese sentido”.

-Como en lo federal es un hecho el adelanto de tiempos en Michoacán…
“Sí, de alguna manera, es que realmente todo se adelantó; uno lo ve como ciudadano de a pie, vas por la calle y ves bardas y ves espectaculares y ves todo ese tipo de cuestiones. Y ciertamente es que ahí donde a veces digo –y lo digo con mucha responsabilidad- que es donde choca la realidad con lo que dice la norma”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...