Insistió a los presidentes municipales para que no se “echen a la hamaca” con la llegada de la Guardia Nacional
Morelia, Michoacán.- A las ciudades de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Morelia, llegaron los primeros 400 elementos de la Guardia Nacional, de un total de cuatro mil 800 que le corresponden a Michoacán, informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien recordó que son efectivos que integran las Fuerzas Armadas de México y la Policía Federal.
El encargado de la política interna de la entidad, confirmó que en los próximos días estarán ya en Michoacán el resto de elementos que coadyuvarán en las tareas de seguridad en la entidad, por lo que nuevamente hizo un llamado a los presidentes municipales para que “no se echen a la hamaca” con la llegada de la Guardia Nacional, pues se trata de refuerzos y no de un cuerpo de seguridad que cubrirá la totalidad del territorio.
“Es importante resaltar y llamar la atención de los presidentes para que no se vayan a echar a la hamaca en términos de seguridad, no quiere decir que al llegar la Guardia Nacional haya que bajar el paso, tendremos que seguir trabajando todos intensamente y así lo hemos dispuesto en Michoacán. Vamos a redoblar esfuerzos para que se fortalezcan sus capacidades de seguridad y no se echen a la hamaca porque sale peor el asunto”, insistió.
Herrera Tello, refirió que aún no se presenta quien será el encargado de la Guardia Nacional en Michoacán, pero adelantó que la administración pública estatal está dispuesta a colaborar y a tener plena coordinación para fortalecer la capacidad de seguridad en el territorio michoacano. Incluso, recordó que se dispuso para los efectivos las nueve bases que se construyeron en materia de seguridad.
Leer más: Fiscalía de Michoacán deberá atender detenidos e investigaciones de GN
“Sin duda la coordinación es clave, es estratégica, el gobierno de Michoacan con el federal trabaja en una mesa de seguridad estatal que se reúne semana a semana y que en base a eso se establecen acciones estratégicas y operativas. Nosotros estamos listos para trabajar y coadyuvar para que todos juntos logremos la principal demanda que tiene hoy la ciudadanía que es precisamente una demanda en seguridad y para la construcción de la paz”.
El secretario de Gobierno, expuso que los elementos restantes que fueron destinados a Michoacán vienen de distintas partes del país, sobretodo del sur y del norte, razón por la que solamente han llegado 400 efectivos que ya se incorporan a tareas de seguridad en los municipios ya mencionados.