A un año elecciones, en Michoacán sin reformas electorales de fondo
Morelia, Michoacán.-A un año de las elecciones de 2024, en Michoacán no se realizaron reformas electorales de fondo. Las modificaciones legales realizadas por la Cámara fueron aisladas y muchas se quedarán en los cajones de las comisiones legislativas.
Esta semana se vence el plazo para realizar modificaciones en materia electoral por lo que todas aquellas que se realicen posteriormente, ya no tendrán efectos en el próximo proceso comicial local.
El dos de junio de 2024 a nivel federal se elegirá presidente, senadores y diputados, en tanto que a nivel local toca el turno para la renovación de las alcaldías y el Congreso del Estado.
Ayer jueves, en una segunda sesión del Pleno del Congreso que estaba destinada a sacar algunos dictámenes en materia electoral, de los seis puntos previstos sólo se aprobó uno, otros dos fueron retirados y el resto no pudo tratarse debido a la falta de quórum que orilló a la suspensión de los trabajos.
Las reformas que se aprobaron a al Código Electoral se enfocaron a la creación de una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales en el Tribunal Electoral del Estado.
Por lo que toca a los dos temas que fueron retirados, uno era para recular la publicidad electoral en el transporte público; y el otro era para aumentar el porcentaje de diferencia entre el primer y segundo lugar al momento de computar los resultados de una elección para la apertura de paquetes y el recuento del voto por voto.
En cuanto a los dictámenes que quedaron pendientes de discutirse tras la suspensión de la sesión, uno de ellos era sobre la competencia del Pleno del Tribunal Electoral para conocer llevar a cabo el proceso de designación del contralor del organismo, y otro para conocer de las inconformidades de comunidades indígenas sobre presupuesto directo y consultas. Ingresa a:
El otro dictamen que quedó en el tintero era para garantizar la paridad de género en la definición del contralor del Instituto Electoral de Michoacán, y finalmente, uno más en materia de violencia política por razones de género.