Morelia, Michoacán.- Hace un año que se registró otro de los sismos más devastadores en la historia de México, a tan solo 12 días después de uno que marcó a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas principalmente, los mexicanos apenas se recuperaban de los hechos recientes cuando un nuevo terremoto cimbró el suelo mexicano.
El panorama era devastador, unas horas antes los mexicanos recordábamos y guardábamos un minuto de silencio por las victimas del sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985.
Como cada año, las noticias recordaban aquellos lamentables hechos y en los hogares quienes vivieron esa tragedia platicaban lo dolorosa que fue, todos, sin pensar que más tarde de ese mismo día pero 32 años después la catástrofe se iba a repetir (…) a la una de la tarde con 14 minutos el suelo se movió y sorprendió en centros de trabajo, escuelas y hogares.
El primer reporte decía que fue un sismo de 6.8 grados en escala de Richter con epicentro en Puebla, y se registraban las primeras víctimas mortales a menos de una hora del suceso: primero 60, luego más de cien y hasta llegar a más de 300 muertos entre los escombros que dejó aquel 19 de septiembre. Que finalmente quedó en 7.1 grados con epicentro en los límites de Puebla y Morelos.
Como es característico del pueblo mexicano, inmediatamente hubo organización para apoyar en el rescate y remoción de escombros, nacional e internacionalmente deportistas, actores, cantantes, organizaciones civiles, instituciones académicas y la sociedad en general se unieron para apoyar a las fuerzas armadas, ya fuera con sus manos o bien, con recursos.
El gobierno mexicano y los de los estados más dañados destinaron más de siete mil millones de pesos para la reconstrucción, pero hoy, a un año de la lamentable tragedia centenares de mexicanos continúan sin hogar, hay poca transparencia en el manejo de los recursos y quienes perdieron la totalidad de su patrimonio aquel martes hoy continúan durmiendo en albergues que pareciera que ya no son temporales, rentando cuartos y esperando aún que llegue a sus vidas la solidaridad que tuvieron no solo los mexicanos, sino gran parte de los países del mundo.