El Primer Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo se realiza este domingo 18 de septiembre, y la materia Cultural ha corrido en estos primeros 12 meses de trabajo a cargo de Salvador Ginori Lozano, funcionario estatal que platicó con Contramuro sobre los logros, avances y problemáticas en las que se ha visto inmersa su figura y la dependencia que encabeza.
“Una de las cosas más importantes es el haber logrado una estabilidad en cuanto al financiero con la Secretaría de Cultura Federal e incluso con la Cámara de Diputados porque había subejercicios, había proyectos que no se habían llevado a cabo, había informes que no se habían dado y todo esto se ha ido subsanando poco a poco, muy firmemente hasta el punto en el que ya tenemos una salud financiera”.
Ginori Lozano comentó que días atrás logró firmar la reintegración a las ‘arcas’ de la Secretaría de Cultura Federal los sub ejercicios de 2013 y 2014.
“Ya cerramos todo este proceso administrativo, es muy curioso que hasta este momento se estén cerrando, pero los estoy haciendo yo porque no se hicieron en su momento. Está pendiente 2012, se están revisando algunas inconsistencias pero yo lo estoy cerrando”.
Artistas, un gremio crítico
Al ser cuestionado si la Secretaría de Cultura era una dependencia conflictiva y en donde no lograba darle gusto a ningún personaje, el funcionario que tomó las riendas de la Secum el 2 de octubre de 2015, respondió: “Es un gremio complejo, es un gremio crítico porque normalmente tiene una sensibilidad más amplia a la problemática social que existe, todos quieren participar, todos hacen propuestas, sin embargo pues tenemos un recurso finito y debemos ser cuidadosos en la manera de ejecutarlo”.
El Ejecutivo Estatal realiza este domingo su Primer Informe de Gobierno, y ante los distintos “malos momentos” en los que se ha visto inmerso Salvador Ginori Lozano, el titular de la Secum ha respondido a los comentarios que hacen alusión a su falta de capacidad y poca relación con la Secretaría de Cultura Federal, al tema de los narcocorridos por el que fue duramente criticado, sobre el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, el cierre del Foro La Bodega y el buscar modificar la Ley de Cultura de Michoacán y crear una federal sin supuestamente haber invitado a los artistas.
“Son comentarios completamente desinformados y difamatorios, si se ha hecho todo este saneamiento financiero, perdónenme pero eso no lo ha hecho el Gobernador, eso lo he hecho yo porque ese es mi trabajo, yo le hice la cita al Gobernador (con Rafael Tovar y de Teresa), yo le insistí que fuera porque es muy importante que la presencia del Gobernador fortalezca el trabajo de gestión de sus secretarios”.
Agregó: “Si hacen un recuento de las veces que el señor Gobernador se ha reunido con todos los secretarios federales sin necesidad de que lo acompañe el secretario estatal, bueno, se sorprenderían, entonces esos juicios cabrían para todos los secretarios estatales, son suposiciones que les gusta hacer a los periodistas”.
Para el titular y encargado de la cultura en la entidad, mencionó que ningún comentario tiene sustento, “a ver si quieres hacemos un recuento, de los narcocorridos fue una absoluta invención la frase del encabezado, yo nunca dije que fuera cultura buena o deseable. La invención de una mala gestión ante el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, ya emitió una carta el mismo Marco Antonio Campos y hasta va a venir el 20 de octubre”.
Avanzan proyectos como el Museo del Estado y el Clavijero
El académico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) puntualizó que a él le ha tocado cerrar proyectos que estaban ‘atorados’ –como él los calificó- desde hace tiempo.
“Como la restauración del Museo del Estado, se acaban de arreglar los pináculos del Palacio Clavijero, una obra que también estaba totalmente inoperada, igual que otro proyecto de rehabilitación del Palacio Clavijero que va caminando. Lo primero que mencioné es del presupuesto piso que es el recurso que da la Secretaría de Cultura Federal a cada uno de los estados para el ejercicio cultural”.
“Lo segundo que mencioné es de proyectos especiales de la Cámara de Diputados, y esta tercer cosa que diré es referente al plan Michoacán que estaba considerado la realización del proyecto La rosa de los vientos, este es un proyecto que también estaba sin ningún avance y que hemos podido llegar a un acuerdo con la Federación para poder ejercer este recurso y otros más que están contemplados ya para este recurso que son los 57 millones”.
Referente a los 57 millones de pesos, el titular de la Secum dijo parte de esa cantidad se tiene contemplada para lanzar una convocatoria para el fomento a los grupos artísticos locales.
“Van a poder aspirar a un recurso para hacer la ejecución en su proyecto artístico, está contemplado que se abra en un inicio una escuela de restauración en Pátzcuaro, en el Antiguo Colegio Jesuita en donde estaba contemplado en un inicio hacer un centro de posproducción cinematográfica pero que vimos que las condiciones iban hacer complejas, entonces esto lo trasladaremos a otro lugar y ahí por la misma vocación de la ciudad haremos el proyecto de restauración ya que en el país no hay lugares fuertes de restauración”.
“Como centro, este puede ser un gran proyecto para Michoacán” pero ¿cuándo iniciaría? “Ya una vez que tengamos la aprobación para ejecutar ese recurso, empezamos a hacer las gestiones pero ya es muy pronto, eso es ya muy pronto”.
El titular de la Secum agregó: “Haciendo una sumatoria de este recurso y con el presupuesto piso, pues estamos hablando de alrededor de 120 millones englobado todo el presupuesto federal que fue de las restauraciones que no se habían hecho y eso es una buena inversión para la cultura, esto se otorga por procedimientos institucionales, no es que yo tenga el dinero guardado y esté esperando la manera de otorgarlo indiscriminadamente”.
Hago mi mayor esfuerzo: Ginori Lozano
El encargado de la cultura en la entidad expresó no poder catalogar en una cifra cómo fue que recibió la Secum, pues sus antecesores tuvieron una compleja situación mientras dirigían la Secretaría.
“Yo no quisiera emitir un juicio de calificación porque son circunstancias diferentes, cuando yo hago estos comentarios (de los atrasos de la dependencia) no es porque esté haciendo una especie de descalificación de la administración pasada pero ellos vivieron situaciones diferentes, vivieron un periodo donde hubo tres gobernadores, creo que siete secretarios de finanzas, a ellos también se les complicó muchísimo la ejecución del recurso”.
Continuó: “Es decir, si tuvieron situaciones muy desfavorables, también eso no les permitió trabajar de la manera más adecuada pero la gente trabajó a lo que pudo, y si no se completaron algunos proyectos pues fue por la misma situación del estado”.
¿Salvador Ginori Lozano y su equipo están haciendo su mejor esfuerzo?, “Claro que sí, estamos muy comprometidos. No tenemos fines de semana, no tenemos días festivos, no he tomado vacaciones desde que entré, en fin, estamos muy comprometidos”.
¿Próximo a ser relevado de su puesto?
En lo que respecta a los señalamientos que avistan su próxima salida de la Secum, Ginori Lozano comentó no tener ningún conocimiento –hasta el momento- de la propia voz de Aureoles Conejo.
“No, pero eso no se da por comentarios de periódico, o por notas que él conoce muy bien el procedimiento en el que estamos trabajando y eso no influye en su decisión. Si se va a dar un cambio es porque él tiene una proyección de Gobierno que considera más conveniente o que valora que puede funcionar mejor, él tiene la atribución de hacer el cambio que quiera y cuando quiera. Pero desde el primer día que yo llegué, tengo la maleta hecha, ya tuve la oportunidad de ser secretario”.
Mariana León Cornejo (directora de Vinculación e Integración Cultural), Marco Antonio Sánchez Lemus (asesor y ex director de Formación y Educación en el periodo de Leonel Godoy), Gabriel Rojas Pedraza (director de Promoción y Fomento), así como Octavio Vázquez Gómez (ex director del Instituto Michoacano de Cultura en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, el cual cabe señalar ya no existe) y supuesta tensión que se vive dentro de la Secum, dijo no existe situación incómoda para nadie, ni para los cuatro mencionados.
“El maestro Octavio Vázquez es amigo de hace muchos años, yo le tengo mucho aprecio, si a él lo ponen pues felicidades yo le entrego con mucho gusto. El maestro Marco Antonio es mi amigo de hace muchos años me daría mucho gusto, si es el doctor Gabriel Rojas ¡caray hombre! o sea él tiene hasta un hijo enfermo no sé por qué lo meten en estas cosas, en fin, si son estas personas pues con mucho gusto no hay ningún problema, eso no me genera ninguna tensión”.
Finalmente mencionó que todas las aportaciones del Estado estaban atrasadas ante la Federación, “y al decir todas, es todas. Cuando hacían mención de las deudas (en las reuniones culturales ante el Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa) solo Michoacán no estaba al corriente y había miradas de sorpresa, de interrogación y de reprobación por parte de los demás secretarios de cultura del país, pero ahora vamos muy bien, vamos cerrando todas las aportaciones pendientes”.
Es así que Salvador Ginori Lozano, destacó que continuará tanto él como su equipo de trabajo, seguirá promoviendo la descentralización de la cultura y llevarla cada vez a más michoacanos que no se encuentren en la capital michoacana.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página