Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de conservar vivas las tradiciones de las localidades del estado, así como que sus habitantes puedan adquirir diversos productos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizó las terceras jornadas de trueque, con la participación de 40 mujeres provenientes de Cuanajo.
Juan Carlos Hidalgo Sanjurjo, Coordinador de dicho proyecto y profesor de esta institución, señaló durante la presentación que la finalidad de crear estos espacios, es que se promueva la cultura y el turismo de cada una de ellas.
Hidalgo Sanjurjo, resaltó que para las personas originarias de estas localidades es una gran oportunidad de adquirir objetos que ellos no producen o que no pueden tener acceso a ellos, tan fácilmente.
Por su parte, Efraín Juárez Vega, quién es originario de dicha comunidad, expresó su felicidad por las oportunidades que les ha brindado la universidad para llevar a cabo este tipo de eventos que son benéficos para ellos.
“A través de este tipo de proyectos, nosotros podemos adquirir en grandes cantidades, productos que nosotros no producidos, mientras que la otra persona, puede conocer nuestros servicios y se puede interesar en comprar más”, detalló.
Juárez Vega, recalcó que entre los productos que ellos ofrecen son los frutos que hechos siembran, muebles pequeños de madera, comida, dulces y plantas.
Por su parte resaltó que lo que ellos más adquieren en estos trueque son productos de la canasta básica, ropa, papelería y en algunos casos dinero.