Contraloría en el Congreso del estado entrará a revisión de contratos irregulares de al menos tres despachos por sus servicios
La Contraloría Interna del Congreso entrará a revisión del actuar de Vanessa López Carrillo, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por haber suscrito de manera irregular -sin contar con la personalidad jurídica- contratos de servicios con al menos tres despachos por un monto total superior a los 13 millones de pesos.
Este martes los diputados integrantes de la Comisión Inspectora, en rueda de prensa anunciaron que, tras las irregularidades detectadas por las contrataciones realizadas, tomarán directamente el proceso en sus manos para “conforme a lo establecido en la Ley”, emitir una licitación pública nacional y a través de ésta definir los despachos que deban realizar el trabajo.
Cabe recordar que en el decreto aprobado por el Pleno del Congreso sobre la fiscalización a la Cuenta Pública Estatal 2022, la Cámara ordenó a la Unidad de Evaluación la contratación de despachos para realizar auditorías a la ASM, para lo cual, debía contar con el aval de la Comisión Inspectora ya que la Unidad depende de ésta.
No obstante Vanessa López suscribió de manera directa los contratos pese a carecer de personalidad jurídica para ello, pues la única facultada por Ley es la presienta de la Mesa Directiva.
Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión dio lectura en la rueda de prensa a un posicionamiento de todos sus integrantes en el que señalan que no han mandatado ninguna instrucción a la titular de la Unidad para que inicie con el proceso de selección de los despachos.
En compañía de los diputados Guadalupe Díaz, Seyra Alemán y Roberto Reyes, Gloria Tapia informó que el 28 de junio de 2023, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso emitió un oficio en donde informa que la titular de la Unidad de Evaluación y Control le había enviado copia de los contratos de prestación de servicios que había suscrito.
“La maestra Vanessa actuó de manera unilateral, toda vez que forma parte de la estructura de la Comisión Inspectora y no cuenta con la personalidad jurídica para contratar a nombre del Congreso del Estado, además de no haber contado con la instrucción de la Comisión para iniciar dicho proceso”.
Vale señalar que fueron tres los contratos signados por la funcionaria, uno con la empresa denominada Diseños y Estrategias Especializadas contra la Corrupción S.A. de C.V., otro con el Grupo KMC-Keller y Cía. S.C., y uno más con un Despacho Jurídico representado por Rafael Francisco Ortiz de la Torre.
De acuerdo con los legisladores, el monto total de dichos contratos asciende a poco más de 13 millones de pesos.
Los documentos firmados establecen penalidad en caso de incumplimiento de alguna de las partes, que a decir de la diputada Seyra Alemán ascenderían a cerca de tres millones de pesos.
Ingresa a: Tras conflicto en la CNTE Poder de Base, presentarían denuncias
Sin embargo, la legisladora señaló que debido a que tales contratos se firmaron por una persona que no tenía la representación legal del Congreso para hacerlo, la Cámara no es responsable de asumir los costos por la penalidad, debido a ello quién tendrá que asumirlos en lo particular es la persona que los firmó, es decir Vanessa López.
Por lo que respecta a las responsabilidades en las que habría incurrido López por firmar documentos sin tener personalidad jurídica para ello, los integrantes de la Comisión apuntaron que habrán de analizar el asunto, aunque Seyra Alemán subrayó que la Contraloría Interna de la Cámara deberá entrar a la revisión de tales anomalías.