Morelia, Michoacán.- A más tardar el próximo 31 de octubre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá dar una solución para resolver el problema financiero por el que atraviesan 10 universidades públicas, incluida la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a fin de no paralizar las labores en los centros educativos y no perjudicar a casi 600 mil estudiantes.
En ese tenor, se argumentó que la SCHP cuenta ya con la información suficiente y requerida para proponer una solución al problema que afectaría además de casi 600 mil estudiantes a casi 50 mil trabajadores de las 10 casas de estudios. Algunas como la de Morelos, desde hace más de un mes se encuentra en paro y la Michoacana corre el mismo riesgo ya que no hay liquidez para completar los servicios personales de sus trabajadores.
A decir del rector nicolaita, Medardo Serna González, cada día se complica el cierre del ejercicio fiscal 2018 para cada una de estas 10 universidades, que en total requieren alrededor de 19 mil millones de pesos para salir del bache financiero. En el caso específico de la Casa de Hidalgo, son mil 56 millones de pesos los que se necesitan para cerrar el año, sin embargo se ha priorizado el pago de servicios personales al que corresponden 850 millones de pesos.
“Ante la eventual paralización de actividades en las universidades es que solicitamos la intervención de los diputados. Fue que se logró que la instancia federal emita un exhorto al titular de la SHCP, para que en la reunión del próximo 31 de octubre los rectores tengamos una resolucion porque la situación no puede ser aplazada cuando una de las instituciones ya está en huelga y las otras pudieran correr la misma situación”, expuso.
Es importante mencionar que dicha reunión que se llevó a cabo la tarde noche de este martes, fue encabezada por los 10 rectores de las universidades de: Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Estado de México y Michoacán; quienes desde hace meses “empujan” por un presupuesto suficientes para sus casas de estudios.