En el Congreso del Estado se busca garantizar por Ley la reinserción de los perritos de la calle, de manera que los canes rescatados de las calles, en lugar de ser sacrificados o adoptados, sean valorados para labores de asistencia, terapéuticas, educativas, así como de seguridad pública e investigación policíaca.
La propuesta plantea reformar la Ley De Derechos y Protección para los Animales en el Estado, para incorporarle un capítulo específico para un Programa de Reinserción Canina.
La iniciativa es promovida por el coordinador del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar quien, en la exposición de motivos de la iniciativa refiere que tan sólo en Morelia, durante éste 2022, el Centro de Atención Animal del municipio estima dos perros por cada habitante de la capital, es decir, dos millones de canes.
Ingresa a: Más que pensar en nuevas instituciones, habría que pagar lo que se debe
“No se sabe con exactitud cuántos de esos perros se encuentran en situación de calle”, reconoce Ernesto Núñez quien, refiere que organizaciones civiles protectoras de animales reporta que se han sacrificado más de ocho mil perros solo en Morelia.
“Sabemos que durante la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 el abandono de animales de compañía incrementó hasta en un 90 por ciento durante los primeros 20 meses de la contingencia sanitaria en todas las zonas de la ciudad. Además de que el Centro asegura que al año reciben una cantidad de 300 perros, pero la mayoría no son callejeros, sino que, casi 250 son entregados por los mismos dueños quienes buscan deshacerse de ellos”.
En ese sentido se plantea que el Programa de Reinserción Canina, los reintegre con fines de asistencia, terapéuticos, educativos, de seguridad pública e investigación policíaca, lo que significa que los perros callejeros en vez de ser recogidos, y dados en adopción o en un momento dado sacrificados, sean estudiados y canalizados en sus aptitudes y características para ser entrenados con todos los cuidados y medios adecuados para servir a una persona ya sea física o moral que lo requiera.