La medida de suspender el pago de deuda a países pobres entra en vigor por 12 meses
Morelia, Michoacán.- El Grupo de los 20 (G20) acordó que a raíz de la pandemia mundial por Covid-19 suspenderá el pago de deuda a países pobres; la medida es temporal y aplicará durante los próximos 12 meses.
Esta acción se trata de “aliviar” por lo menos durante unos meses la presión que representaría para algunos de los países más pobres del mundo el cumplir con el pago de sus respectivas deudas, aunado a que se usen los recursos para enfrentar el coronavirus.
“Tenemos un compromiso claro, junto con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, nuestro acuerdo significa que os países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos de deuda durante los próximos 12 meses”.
Te podría interesar. Casi 126 mil muertes por Covid-19 y más de 2 millones de casos positivos
Refiere el ministro presidente por turno del G20 Mohammed al-Jadaan; él mismo, destacó que la suspensión del pago de la deuda será efectiva inmediatamente después del anuncio, aunque también aclaró que será así para aquellos países que soliciten tolerancia.
En tanto, se anunció también que la suspensión de la deuda será fundamental para que los países pobres aporten mayores recursos al combate del coronavirus; ya que el total de la deuda de estas naciones es aproximada a los 14 mil millones de dólares.
Importante es mencionar que el Grupo de los 20 lo conforman los países con mayor desarrollo en el mundo y que concentran entre el 85 y 90 por ciento de la economía mundial y el 80 por ciento del comercio en todo el planeta.
Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Además, participan siete organismos internacionales: el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.