Diputados se enfrascan en discusión por sesiones virtuales
Foto. Cortesía
Este martes se reunirá la Junta de Coordinación Política para ver la manera en la que sesionará el Congreso de Michoacán ante el coronavirus

Morelia, Michoacán.- “Vamos a revisar la ruta que sigue, habría una sesión a puerta cerrada, sin medios de comunicación, sin asesores, solamente diputados y Servicios Parlamentarios para no exponer a nadie”, expuso el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.

La declaración ante la necesidad de que los trabajos legislativos en el Congreso de Michoacán no se detengan ante la pandemia mundial de Covid-19; será este martes cuando se reúna la Junta de Coordinación Política para determinar de qué manera se trabajará en los próximos días.

Y es que a decir de Núñez Aguilar, si la pandemia concluye el próximo 20 de abril no habría problema, pero las autoridades sanitarias ya han señalado que para esa fecha, México estaría pasando por la fase más delicada y la opción que tiene la LXXIV Legislatura de Michaocán, es sesionar a través de videoconferencias.

Te podría interesar. Registra Michoacán 22 casos positivos de coronavirus; uno ha muerto

Para lograr esta opción de trabajo es necesario que se reforme la Ley Orgánica del Congreso de Michoacán, para que se dé sustento legal a las sesiones por videoconferencia y las decisiones que ahí se tomen estén respaldadas jurídicamente. Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Madriz Estrada, refirió que forzosamente se requiere de una sesión presencial ante el pleno y esta sería con un único punto.

“Sería a través de presentar una iniciativa con carácter de dictamen, se tendrían que poner una propuesta para que la Jucopo lo pondere y lo proponga a través de una sesión. Y una vez aprobado votarlo en un mismo día. Y es por lo que no pudiera transitar, porque forzosamente requiere de una sesión (presencial) y muchos diputados han estado en un acto de responsabilidad, a favor de que no tengamos sesiones”.

En ese tenor la diputada Adriana Hernández Íñiguez, dijo estar a favor de acudir para reformar la Ley, pero destacó que tendría que ser con la responsabilidad de los diputados de únicamente tratar los temas urgentes; “que sea una sesión muy productiva, que todos tomemos conciencia de a lo que vamos y que no vayamos a utilizar un tema como este para irnos a pelear por tonterías, porque luego resulta que todo mundo quiere tener sus 5 minutos de fama”.

En su caso, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada Cárdenas, confirmó que la reunión será este martes la reunión en la que se determine la ruta a seguir y si se hará uso de la tecnología para avanzar en el quehacer legislativo. “Solamente tenemos que buscar que haya las posibilidades jurídicas, porque en caso contrario las votaciones no tendrían sustento”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana