No al cobro de horas fraccionadas como completas
Que se garantice seguro de responsabilidad civil de los establecimientos por daños o robo de las unidades
Urge revisar reglamento bajo el que operan
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos de la población y evitar cobros excesivos, la diputada Lucila Martínez Manríquez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Morelia para que regule a los estacionamientos y no se expidan ni renueven licencias a quienes cobren horas fraccionadas como completas y no cuenten con un seguro de responsabilidad civil en el caso de robo o daño de los vehículos, el cual fue aprobado por los integrantes de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado.
En ese sentido, se exhorta al Ayuntamiento de Morelia, para que realice una exhaustiva revisión al Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el municipio de Morelia, a fin de que no se cobren horas fraccionadas como horas completas.
Además, para que se evite expedir licencias de funcionamiento a estacionamientos, si no cuentan con la infraestructura y el seguro de responsabilidad civil, que garantice la reparación de los daños que pudieran sufrir los vehículos dentro del estacionamiento, establecidos en la reglamentación correspondiente.
A propuesta de Lucila Martínez, el Congreso del Estado solicita al Ayuntamiento de Morelia que realice de manera permanente inspecciones y verificaciones a estacionamientos, a fin de garantizar el buen funcionamiento y el cumplimiento de los requisitos de seguridad y cobro de las cuotas señaladas en el Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el Municipio de Morelia.
Urgió a que se revise la normativa y la actualice para que los estacionamientos no cometan abusos contra los usuarios de estos espacios, ya que existen diversas denuncias de irregularidades, que deben ser atendidas a la brevedad.
“Ante la falta de lugares para estacionarse en el primer cuadro de la ciudad, la población recurre a los estacionamientos públicos, así como en otras zonas, espacios que cada día proliferan en la anarquía y falta de regulación por parte de la autoridad municipal”.
Normalmente el boleto que se les entrega a los usuarios solo consigna la hora de ingreso y las placas del vehículo, pero en otros casos es un simple cartón escrito a mano o un papel improvisado o nada.
“La mayoría de estos estacionamientos se aprovechan de la falta de regulación de la autoridad municipal, razón por la cual realizan cobros excesivos, cobran fracciones de hora como hora completa, lo que algunas veces provoca que las personas cuando llegan a recoger su vehículo se asombren por la cantidad de dinero que tienen que pagar por unas cuantas horas, amén de las condiciones de infraestructura de algunos de estos negocios, que se encuentran en condiciones verdaderamente deplorables y que ponen en riesgo tanto el patrimonio como la integridad física de los clientes y del personal que ahí labora”.
No obstante, Lucila Martínez refirió que lo más grave es cuando el usuario regresa a recoger su unidad y se da cuenta de que fue robada o sufrió algún daño en el establecimiento, los dueños nos dicen que ellos no se hacen responsables, por ello, es urgente que se regulen.
“Normalmente la justificación que le dan a los usuarios para no hacerse cargo de los daños o del robo, es que en alguna pared del establecimiento o en el mismo boleto colocan la clásica leyenda sobre que la empresa no se hace responsable por robo total o parcial de la unidad, ni por los daños sufridos dentro del establecimiento, la cual coloca al usuario en una situación muy desfavorable ya que de nada vale la gran cantidad de dinero que se le cobra por el servicio, que no le da ninguna garantía”.
Este tipo de excusas de los dueños de los establecimientos, resultan ser ventajosas para el prestador del servicio y puede ser equiparada a un contrato leonino, el cual se caracteriza por que todas las ganancias son para una de las partes y todas las pérdidas para la otra, subrayó Lucila Martínez.
Por lo anterior, urgió a las autoridades del Ayuntamiento de Morelia a regular los estacionamientos y proteger los derechos de los usuarios.
Te podría interesar: Se instala el comité de administración de la editorial y librería universitaria de la UMSNH