Foto: Benjamín Álvarez

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que la reducción del 23 por ciento a la institución en el presupuesto para el próximo año, generará que se posterguen proyectos de infraestructura, aunque aclaró que los programas de becas se mantendrán.

En entrevista, detalló que la reducción de 23 por ciento del presupuesto equivale a 26 mil 900 millones de pesos, en contraste con los 34 mil que se destinaron este año. “El recorte es de 23 por ciento, aproximadamente, entonces tendremos una disponibilidad de 26 mil 900 millones de pesos, a diferencia de los 34 mil que tuvimos para 2016, si es un ajuste significativo”, dijo.

Aunque añadió, “de 2013 a 2016, el incremento de la inversión del gobierno en ciencia, tecnología e innovación, fue de prácticamente un 45 por ciento, esto hizo una cifra inédita en la inversión en ciencia, tecnología e innovación en esos años. México viene muy atrás en el tema, nosotros al inicio del sexenio, teníamos un 0.47 por ciento en relación al PIB con inversión en ciencia, tecnología e innovación, vamos actualmente en el 0.55, si hemos logrado mejorar, pero estamos todavía lejos”.

No obstante, reiteró que tanto los programas de becas, así como los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se mantendrán en marcha.

“Conacyt estamos asumiendo la responsabilidad de este ajuste presupuestal plenamente, y en realidad lo que hemos decidido es mantener como prioritario toda la inversión que hacemos en becas, actualmente tenemos más de 62 mil becarios en México y el mundo y ninguno de estos becarios va a tener ninguna repercusión de estos ajustes presupuestales, las becas seguirán fluyendo normalmente, incluso las del extranjero. También vamos a mantener sin ningún movimiento el Sistema Nacional de Investigadores, actualmente ya somos 27 mil miembros en el sistema, todos mantendrán su apoyo tal y como se tiene establecido”, señaló.

Sin embargo, reconoció que si habrá una reducción en los programas de becas, pues detalló, “las convocatorias van a tener una reducción, se van a mantener todas las convocatorias, la comunidad científica puede estar tranquila porque van a seguir saliendo todas las convocatorias, evidentemente el monto a concursar de las mismas será menor”.

Sin embargo, insistió en que “el principal ajuste va a ser el detener algunos ajustes costosos en términos de infraestructura, creación de nuevos centros de investigación, inversiones fuertes en algunos laboratorios nuevos, entonces eso lo vamos a postergar para el 2018”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...