Foto: Especial

Por supuesto compromiso con el titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, y con desatención del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se mantiene como titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte a Gustavo Juárez Bedolla, a quien padres de familia e instructores de natación acusan de la desatención de las albercas de Morelia, además de que los inculpan de presuntamente generar un déficit de 2 millones de pesos en su administración en Cecufid, así como de elevar a 10 millones la deuda en la dependencia municipal.

Un grupo de instructores de natación de Morelia, a quienes se sumaron padres de familia, quienes por temor a represalias solicitaron el anonimato, revelaron que el funcionario del ayuntamiento capitalino fue supuestamente nombrado en el puesto por encargo del excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

A Gustavo Juárez se le acusa de generar un déficit de 2 millones de pesos en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), y posteriormente, tras ser nombrado por el edil de Morelia como titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), elevó el déficit de 3 millones en que se encontraba en 2015, a 10 millones actualmente.

Sumado a ello, los inconformes le acusan de no resolver la petición de dar mantenimiento a las 4 albercas de Morelia, a cargo del IMDE, a pesar de que desde principios de año, se le notificó de accidentes ocurridos a los usuarios, debido a que no se reparan las instalaciones.

Los instructores señalan que las albercas Olímpica, Morelos-Indeco, Villa Magna y Bicentenario, carecen de las reparaciones urgentes y los insumos necesarios para brindar la atención a los 6 mil 500 usuarios que equivalen al 65 por ciento de practicantes de natación de la entidad.

“Tenemos ahorita dos o tres usuarios cortados de los pies porque el puente de impulso, al momento de llegar a la orilla del nadado, está reventado del aluminio, los popotes que protegen al aluminio están reventados y se vuelven navajas, entonces el usuario que se impulsa, pues se corta, y así tenemos 7 carriles con ese problema”, expresaron en relación a la alberca Olímpica del complejo deportivo de Indeco, inaugurada el pasado 16 de abril de este año.

En cuanto al resto de albercas, comentaron, “la Morelos-Indeco es obra malhecha, los sanitarios, el agua se acumula, la gente del aseo tiene que estarla sacando, la instalación hidráulica para hacer el tratamiento del agua debe circular las 24 horas del día y está mal. En la alberca de Villa Magna, los pisos de los baños no tienen desnivel, se inundan los baños, solo se cuenta con dos lámparas para iluminar. La alberca Bicentenario tiene problemas del calentamiento del agua por falta de mantenimiento”, detallaron.

Ante ello, aclararon que el alcalde capitalino debe poseer informe de la situación, pues explicaron, “el presidente municipal debe estar enterado de la situación que prevalece en el instituto, puesto que mes con mes hay una reunión evaluatoria, a través de una Junta de Gobierno, esa Junta de Gobierno se encarga de informar de los manejos administrativos qué hay aquí”.

De acuerdo con los inconformes, a los 6 mil 500 usuarios de las 4 albercas de Morelia, se les cobra una cuota mensual que depende conforme al servicio que se les preste, pues va de los 270 pesos para quienes usan el inmueble pro dos horas, 380 pesos a quienes lo utilizan por tres horas o 530 pesos por una hora a la semana.

“El ingreso es para atender cualquier necesidad, cualquier gasto, tenemos 6 mil 500 usuarios, estamos hablando de que el promedio mensual es de un millón 800 mil pesos, estas cifras son parte de los propios informes, desconocemos a dónde se va el dinero”, expresaron los manifestantes, quienes añadieron que el 70 por ciento de dicha suma, debería destinarse al mantenimiento de las albercas y el 30 por ciento restante, a otras necesidades.

 


Pagos retrasados a instructores

Otra demanda de los instructores, y en general a las 250 personas que labora en el IMDE, es que se les paga con alrededor de 4 días de retraso. Sobre ello, los profesores de natación señalaron que los instructores que perciben 71 pesos por hora, y quienes poseen más horas perciben alrededor de 300 pesos diarios.

A ello se suma que los trabajadores agremiados al Sindicato del Instituto Municipal del Deporte (Simude) son beneficiados con sueldos y prestaciones que superan radicalmente a los trabajadores de contrato, pues ejemplificaron que un intendente sindicalizado puede percibir hasta 7 mil 500 pesos, en contrasto con un empleado por contrato que obtiene alrededor de 2 mil 500 pesos quincenales.

 


Accidentes de Usuarios

Un usuario y padre de familia de dos menores que entrenan natación en la Alberca Olímpica del complejo deportivo de Indeco, señaló que sus dos hijos se han cortado los pies en tres ocasiones, debido a que el puente de impulso esta reventado.

Al inicio del entrenamiento de esta mañana, su hijo sufrió el accidente que le impidió continuar con su práctica, debido a la herida en el pie.

Aunque los menores han sido vacunados contra el tétanos, debido a las heridas, señaló que la falta de mantenimiento es un riesgo, toda vez que el área reventada en el puente de impulso, puede incluso provocar que se atore el pie de algún usuario, lo que podría provocar que incluso alguien se ahogue.

Aunque desde hace meses se ha informado a las autoridades del área sobre la urgencia de que se brinde el mantenimiento a la alberca Olímpica, y en general, a todas, hasta el momento han hecho oídos sordos a la solicitud.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...