Morelia, Michoacán.- A pesar de que en el anteproyecto de presupuesto de la que será la administración pública federal de Andrés Manuel López Obrador, hay un recorte de más del 50 por ciento en participaciones para estados y municipios el edil de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, dijo confiar en que habrá un presupuesto equitativo.
El presidente municipal refirió que solicitará lo que año con año se pide en recursos al gobierno federal, sin ahondar en el recorte expresó: “Hay mucha especulación e incertidumbre pero debemos tener confianza, habrá que esperar al nuevo gobierno y ver las proyecciones y la base de la política que se va a instalar”.
“Habrá que decir y confiar en las propuestas de alcaldes y legisladores y de las instituciones que puedan llevar propuestas al ejecutivo”, abundó.
Y es que Báez Ceja, reconoció que las ciudades crecen y hay más habitantes, además de que se disminuye el poder adquisitivo de las familias y se registra falta de capacidad económica en los ciudadanos. “Habrá que generar un presupuesto mayor a los municipios”.
Es importante mencionar que el anteproyecto destina poco más de 700 mil millones de pesos para estados y municipios, más de la mitad de lo que se presupuestó en este año, que superó los mil 500 millones de millones de pesos. Ante ello, diversos legisladores han señalado que son errores y decisiones “tomadas a la ligera”.
Sin embargo, otros (de Morena), han dicho que los estados y municipios deben aumentar su capacidad de recaudación de impuestos para que el recorte en participaciones federales no “les pegue” tanto.
Te podría interesar:No somos camisa de fuerza: Víctor Báez