Morelia, Michoacan.- El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, señaló que el gobernador Silvano Aureoles Conejo continuará usando helicópteros y se mantendrá el uso de los vehículos oficiales para la operatividad y eficiencia del Ejecutivo de la entidad, aunque el mandatarios estatal anunció un Ajuste en el Gasto Público, con motivo de la crisis económica que atraviesa el país y el aumento del 20 por ciento a las gasolinas.
En entrevista colectiva, el funcionario estatal desestimó el gasto en la renta de los helicópteros que usa el mandatario estatal para recorrer la geografía michoacana durante sus giras de trabajo.
Indagado sobre el monto que el gobierno eroga en la renta de los Helicópteros, Carlos Maldonado respondió, “pues mira, el dato no lo traigo ahorita de memoria, con mucho gusto te lo puedo dar si me buscas en mi oficina, pero tampoco es lo que resuelve el presupuesto del estado, la idea es buscar economías en todas esas áreas de oportunidad y esa es otra, seguramente”.
El 1 de noviembre del año pasado, Contramuro solicitó la información sobre el monto erogado por el Ejecutivo en la renta de los helicópteros, que en un lapso del 1 de octubre del 2015 (fecha en que inició el gobierno de Aureoles Conejo) al 1 de septiembre del 2016, el monto invertido era de poco menos de medio millón de pesos.
A pesar del anuncio de las acciones de austeridad y ahorro del Gobierno del estado, Maldonado Mendoza expresó, “se van a seguir usando los helicópteros, pero se va a eficientar y a moderar el uso de estos, igual que todos los vehículos”.
De igual forma, al funcionario estatal le molestó ser cuestionado por Contramuro, en torno al gasto anual de un secretario de estado en viáticos y combustible.
Sobre el asunto, este reportero preguntó al funcionario estatal, “el monto, cuánto es lo que se gasta anualmente un secretario de estado, por ejemplo usted, cuánto se gasta en combustible”, a lo que Maldonado Mendoza respondió, “me voy a voltear un poquito para ver a los ojos al compañero y decirle y que sepa que su servidor, yo nunca he gastado en viáticos personales, igual que el señor gobernador”, con evidente gesto de molestia al ser indagado sobre el tema.
No obstante, otro reportero insistió en que aclarara el monto total, en términos generales, del recurso destinado a gasolina que gastan los trabajadores del Ejecutivo de la entidad, a lo que el secretaria de Finanzas aclaró que anualmente se erogan alrededor de 150 millones de pesos a dicho rubro.
Maldonado Mendoza dijo, “en el caso del combustible, debemos de andar al año, alrededor de 150 millones de pesos”.
Y reiteró que las medidas de austeridad anunciadas por Aureoles Conejo está mañana, y en las que mencionó la regulación del uso de los vehículos oficiales, así como la reducción del gasto en combustibles, no impedirán el uso de los helicópteros y los vehículos oficiales.
“La reducción del combustible tiene que ver con todos los vehículos que use el gobierno del estado, pueden ser los helicópteros, pueden ser los vehículos, puede ser cualquier vehículo de cualquier naturaleza, los vehículos se van a seguir utilizando porque es parte de la eficiencia con la que el gobierno puede mejorar su condición de prestación de servicios”, comentó.