A cuatro meses de que el Ayuntamiento de Morelia comenzara a valorar el estado que presentan los mil 113 monumentos históricos que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, hasta el momento no existen datos contundentes para definir en qué condiciones se encuentran los edificios de cantera rosa que visten al primer cuadro de la capital.
Lo anterior fue expuesto el propio gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, quien tras señalar que el municipio cuenta ya con un avance del 90 por ciento en el estudio antes mencionado, confirmó que aún se desconoce cuántos monumentos históricos podrían estar en riesgo de colapsar.
“Seguimos con la valoración de los monumentos pero aún no tenemos datos precisos. Del estudio llevamos cerca de un 90 por ciento y esperamos que en un mes podamos ya podamos presentar cifras precisas”, dijo ante la presencia de comunicadores locales.
Pese a que evitó entrar en detalles con respecto a los avances que se tienen en el diagnóstico referido, es importante mencionar que en meses pasados Hernández Razo destacó que 20 de los mil 113 inmuebles que fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde 1991, se encontrarían al borde del colapso.
En contra parte, reconocidos historiadores del estado afirman que por lo menos 200 monumentos se encuentren en riesgo de colapsar, debido al desentendimiento que han tenido las autoridades municipales, pero sobre todo al escudo que se ha colocado el INAH para poder recuperar la estabilidad de los edificios o espacios públicos que son reconocidos como patrimonio cultural.
VER: https://www.contramuro.com/prevalecen-deterioros-en-monumentos-historicos-de-morelia/
Gaspar Hernández Razo se dijo consciente de la problemática que enfrentan los edificios ubicados en el Centro Histórico de Morelia, lo cual, dijo, se debería a las deficiencias económicas que padecen los propietarios para proceder a la recuperación de los mismos.
En este sentido, es importante mencionar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expuso hace unos meses que a consecuencia de la situación antes referida, al menos 30 casonas del primer cuadro se encuentran totalmente abandonadas y al borde del colapso.
Ante este panorama, desde el mes de mayo el Ayuntamiento de Morelia comenzó a valorar el estado que presentan los monumentos históricos de la ciudad, con la intención de tener un registro preciso y plasmar los resultados en un documento que llevará por nombre Atlas de Monumentos Históricos.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página