Al paso de los primeros 14 meses de la administración que dirige Alfonso Martínez Alcázar, el municipio presenta tan sólo un avance del 40 por ciento en la ejecución de cien obras que se programaron sobre el presente ejercicio fiscal.
El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Fernando Sosa Tapia explicó que esta situación obedece a que durante los primeros cuatro meses de la presente administración, el Ayuntamiento únicamente consiguió poner en marcha 10 o 15 obras.
Si bien no lo señaló como el principal responsable, el cuerpo colegiado del Ayuntamiento reconoce que el culpable de estos retrasos es el ex secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Iván Calderón Gutiérrez, quien fue sustituido al paso de los primeros cuatro meses del gobierno independiente.
Esta situación, ha provocado que el Ayuntamiento presente un subejercicio en obras de hasta 250 millones de pesos, recurso que sería devuelto a la Federación, en caso de que no se consigan ejecutar en beneficio de la ciudadanía capitalina.
“No puedo hablar de ese tema, porque en la Secretaría nos encargamos únicamente de ejecutar las obras, y no de su proyección”, dijo al ser cuestionado en torno al subejercicio que presenta la capital michocana.
Dijo que hasta el día de hoy, se ha procedido a la ejecución de cien obras, cuyos resultados apenas presentan un avance del 40 por ciento, según explicó al ser abordado sobre los alcances obtenidos.
“Tenemos cerca de cien obras ya iniciadas y cerca de 450 millones de pesos ya comprometidos; en su conjunto presentan un avance de entre un 30 y 40 por ciento”, aseveró.
A estas, recordó, se agregan 62 obras que se encontraban en proceso, sin iniciar y no liberadas al término del ejercicio fiscal de 2015, para lo cual se destinaron un total de 87 millones dos mil 668 pesos.
Ante este escenario, Fernando Sosa Tapia reconoció que la dependencia a su cargo “trabajará a marchas forzadas”, pues ante los pendientes que heredó al asumir la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el municipio buscará resarcir el subejercicio de 250 millones de pesos que no se han ejecutado en obras públicas.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página