La suspensión que sufrió la Mesa de Seguridad y Justicia integrada por ciudadanos e integrantes del sector gubernamental, provocó que los avances en ésta no fluyeran conforme a lo esperado en municipios como Lázaro Cárdenas, Morelia y Apatzingán, reconoció el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado.
En un acercamiento con comunicadores locales, Ramírez Delgado subrayó que a consecuencia de las pausas que sufrieron las instalaciones de las respectivas mesas de seguridad por alrededor de seis meses, fueron muchos los pendientes que se acumularon para subsanar las necesidades de la ciudadanía.
“La mesa de Apatzingán que se retomó después de seis meses aproximadamente que no había sesionado, pues sí fue una mesa en donde el reencuentro alentó lo que se acumuló en las noticias de la ciudadanía y del informe de la parte gubernamental; ciertamente dejan compromisos ya más precisos”, subrayó.
No obstante, señaló al reinstalar las Mesas de Seguridad y Justicia el pasado 18 de noviembre en el municipio de Apatzingán, se han podido aterrizar estrategias e ideas que favorecerían a quienes habitan en los sectores que presentan mayor vulnerabilidad al interior de la geografía michoacana.
Dentro de las solicitudes que causaron mayor revuelo en la mesa recientemente montada, dijo que destacó la exigencia de potenciar el esquema de seguridad al interior del estado, al señalar que la ciudadanía se continúa sintiendo desprotegida bajo el arropo de las policías locales.
Para ello, recordó que en próximas fechas se comenzarán a montar cuarteles en las 10 regiones que comprenden a la entidad, con la finalidad de fortalecer el esquema operativo de la Policía Michoacán. “En los problemas abordados resaltó el tema de los cuarteles que se van a instalar en las diez regiones del estado, donde entiendo que la primera está ya por inaugurarse en Huetamo, y Apatzingán ya tiene un avance importante en el arranque de ese cuartel para albergar ahí una Fuerza Pública mucho más amplia para cubrir las diferentes comunidades”.
Incluso, para dar cumplimiento a esta estrategia de seguridad refirió que “estamos procurando invitar a los comisionados de la Policía Federal, al secretario de Seguridad Pública y al procurador del Estado de Guerrero, dado que en esa zona como viene la zona económica especial, será muy importante atender el tema de seguridad y justicia de manera integral”.
Con relación a las siguientes mesas de trabajo que serán instaladas, subrayó que el próximo sábado 26 de octubre se retomarán participaciones en Lázaro Cárdenas y para el 2 de diciembre se hará lo propio en Morelia y Uruapan.
A partir de esta calendarización, Ramírez Delgado denotó confianza en que ya no existirán más interrupciones en el desarrollo de las mesas de trabajo, pues se dijo consciente de que la seguridad en el estado continúa siendo una de las principales problemáticas que atentan contra la estabilidad de la sociedad michoacana.
Por último, Ramírez Delgado subrayó la urgencia de imprimir celeridad sobre el reclutamiento de elementos en la Policía Michoacán, tras resaltar que mientras no existan condiciones favorables para quienes ahí operan, difícilmente el estado dejará de depender de la Policía Federal para salir adelante en el tema de seguridad.