Morelia, Michoacán.- Alrededor de Mil 200 millones de pesos deberá de pagar el gobierno federal al magisterio michoacano perteneciente a educación básica y las normales, por concepto de las dos quincenas de diciembre, aguinaldo y prima vacacional, señaló el secretario de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.
En entrevista, Frutis Solís detalló que, a partir del 1 de diciembre, el gobierno federal deberá hacerse cargo de saldar las quincenas y demás prestaciones del sector educativo del nivel básico y normal, derivado de la conclusión Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, así como del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas suscrito en el año 2014.
El titular de la SEE explicó que el último día que el gobierno estatal se encargará de cumplir con la responsabilidad financiera del sector educativo, en los niveles mencionados, concluye hasta el próximo 30 de noviembre.
“El gobierno federal se hará cargo de las dos quincenas de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo, para el cierre en esos rubros se necesitan mil 200 millones de pesos y no hay forma de echarse para atrás”, señaló.
En cuanto a los niveles de educación media superior y superior, Frutis Solís detalló que se llegar a acuerdos con los gremios del sector, e incluso no destacó que podrían buscar medidas de contención salariales.