El delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, llamó a los maestros a no condicionar la educación a cambio de dinero
Morelia, Michoacán.- No condicionar la educación a cambio de dinero o “cuotas escolares voluntarias”, fue el llamado que hizo a los maestros, el delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.
Lo anterior, en el marco del próximo inicio de ciclo escolar y el periodo de inscripciones en el que, por “tradición” las mesas directivas de padres de familia y autoridades de la mayoría de escuelas públicas, piden una “cooperación voluntaria” para solventar las necesidades básicas de las instituciones educativas.
En ese tenor, Pantoja Arzola recordó que actualmente el Gobierno Federal entrega recursos de manera directa a los padres de familia que forman parte de estas mesas directivas mediante el programa “La Escuela es Nuestra”, recursos que son ejecutados de acuerdo a una planeación previa.
“Pido a los directivos que no restrinjan el acceso a las escuelas con motivo del cobro de las llamadas ‘cuotas’ educativas. Que no se condicione la educación, no hay motivos para hacerlo porque el gobierno de México apoya con recurso directo a las escuelas”.
El funcionario federal asentado en Michoacán, expuso que de 2019 a la fecha, se han beneficiado 9 mil 164 escuelas de Michoacán con el programa de La Escuela es Nuestra; con una inversión superior a los dos mil millones 903 mil pesos.
Precisó, que la meta de escuelas para atender en 2023 es de más de 5 mil y hasta ahora, hay pendientes solamente poco más de mil 300. Los montos que se otorgan van desde los 200 y hasta los 600 mil pesos, dependiendo de la matrícula de cada institución educativa.
Ingresa a: Cuotas escolares “voluntarias” podrían ser reguladas
Los recursos de la Escuela es Nuestra, se pueden aplicar para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas; han destacado las construcciones de aulas o sanitarios. También se pueden ejecutar los recursos para implementar un horario extendido o bien, para acercar el servicio de alimentación para los pequeños.