Morelia, Michoacán.- “Nuestra preocupación necesita ser buscar el diálogo, como lo buscaba don Melchor Ocampo, buscar el entendimiento con todas las autoridades e involucrados, como también lo hacía, para lograr, hablándonos y no matándonos pues, que se obtengan los recursos suficientes y las condiciones que requerimos para que nada ni nadie se vea o se sienta afectado”, expuso Víctor Manuel Serrato Lozano.
Lo anterior lo pronunció el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al fungir como orador oficial en el acto conmemorativo al CLVII Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo, personaje que como gobernador de Michoacán, reabrió las puertas del ahora Colegio de San Nicolás.
Ahí, en clara referencia a la situación de crisis por la que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (organizadora del acto ceremonial), invitó a la comunidad nicolaita y a las autoridades civiles a rendir honor a Melchor Ocampo al hacer “todo lo que esté a nuestro alcance para que el derecho humano a la educación sea accesible para todos”.
El ombudsman michoacano hizo énfasis en que a pesar de las dificultades se debe lograr a través de la educación que la Casa de Hidalgo crezca y permita a cada joven michoacano la oportunidad de estudiar y no ser considerado como un criminal “que prevalezca el poder de la Universidad para transformar vidas”.
“Hoy, que la discusión gira en torno a la insuficiencia presupuestaria, es pertinente recordar algunos valores supremos del ser humano, por ejemplo, la solidaridad, la sensibilidad, la mesura, la cordura, el compromiso y la pertenencia a una colectividad”. Puntualizó al momento de pedir a la autoridad nicolaita no cesar en su búsqueda de recursos para brindar educación a más jóvenes michoacanos.
Honran a Melchor Ocampo en su aniversario luctuoso
A razón de que Melchor Ocampo fue uno de los principales promotores de la educación en Michoacán, quien como gobernador reabrió el Colegio de San Nicolás y donó gran parte de su legado histórico, incluso su corazón, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, honró la mañana de este domingo su vida y obra a través de diversas actividades.
Posterior a ello, la comunidad nicolaita encabezada por su rector, Medardo Serna González, se trasladó a la preparatoria que lleva su nombre, donde también montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral, para posteriormente, en una marcha corta, que partió del Colegio de San Nicolás a la Plaza Melchor Ocampo, hacer visible el homenaje a quienes transitaban por el Centro Histórico de la ciudad.
Banderas, banderines y ornamentas marcharon al paso de la banda de guerra de la Casa de Hidalgo, hasta llegar a la Plaza Melchor Ocampo, donde se depositó otra ofrenda floral y una guardia de honor, escoltada por el toque de silencio.