Morelia, Michoacán.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández, aseguró que confía plenamente en que el tema del nombramiento y designación del nuevo Fiscal General en Michoacán salga antes de que concluya la actual legislatura.
El diputado local, manifestó que están a la espera de que el dictamen, que ya fue enviado a los 112 ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán, regrese al Congreso del Estado y seguir con el procedimiento.
En ese sentido, si después de 18 días hábiles en que se recibió dicho documento y no hay respuesta alguna, el dictamen se tomará como aprobado y se seguirá con el proceso conforme lo marca la Ley.
Ángel Cedillo indicó que posteriormente de que es aprobado por la mayoría de los municipios, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria correspondiente para que la ciudadanía se registre y participe en este proceso.
El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de que existe una gran participación ciudadana en esta convocatoria para que la designación del nuevo Fiscal General sea de la manera más autónoma.
Para emitir la convocatoria se convocará a Sesión Extraordinaria, posteriormente y después de una serie de entrevistas y comparecencias de los participantes, desde el Legislativo enviarán al Ejecutivo una lista con diez nombres.
Posteriormente el titular del Ejecutivo del Estado regresará una terna al Congreso del Estado, y en sesión extraordinaria los diputados locales elegirán a uno de entre esos tres.
En ese sentido está contemplado que a mediados del mes de agosto se esté celebrando la última sesión extraordinaria de la actual legislatura que concluye sus trabajos el próximo 14 de septiembre, un día antes de que rinda protesta la LXXIV legislatura.
Ángel Cedillo Hernández fue enfático al señalar que serán muy cuidadosos en la designación del Fiscal General, para que sea realmente autónomo y no se dé por un tema de repartición de cuotas partidarias.