Uno de los líderes de la CNTE recordó que hay escuelas que sólo funcionan con maestros eventuales
Morelia, Michoacán.- A los trabajadores eventuales de las distintas escuelas de nivel básico que, en su mayoría son parte de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se les tiene que pagar y regularizar, exigió uno de los líderes del magisterio disidente, Jairo Antonio Mandujano Ortega.
El líder centista, recordó que hay escuelas en la entidad que funcionan únicamente con trabajadores eventuales, debido a la falta de docentes y que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), no ha atendido. Son maestros dijo, que no tienen 1, 2 o 3 años trabajando, sino muchos más.
“Esa parte la queremos dejar muy clara, a los eventuales se les tiene que buscar una ruta de solución y no vamos a descansar hasta que se dé una ruta de solución”, declaró el líder magisterial al denunciar que la titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar, no quiere reconocer a los trabajadores eventuales en cuanto al salario y a su regularización, pero sí toma en cuenta sus firmas en boletas de calificaciones y certificados.
En ese tenor, Mandujano Ortega, explicó que a la SEE le interesa únicamente tener a los maestros eventuales trabajando y sin pagarles, al reiterar que por un lado declaran que no son profesores aceptados por la SEE, pero cuando llegan los fines de ciclo escolar, les validan toda la documentación incluidas boletas de calificaciones y certificados. “Es una incongruencia, por un lado no los reconocen y por otro lado, validan sus firmas”.
“Tenemos una Secundaria Técnica en Lázaro Cárdenas que está completamente cubierta por trabajadores eventuales y ninguno recibe un salario (…) Son puros maestros eventuales los que ahí dan clases. Son de las incongruencias que dice y hace el Gobierno, no los reconocen para pagarles, pero sí para las calificaciones que ellos emiten”.
Mandujano Ortega, advirtió que de no resolverse la problemática con los maestros eventuales se trazará una jornada de lucha que en una primera instancia, arrancaría con un paro indefinido de labores. “Tiene que haber una solución para todos los temas; pagos para compañeros que vienen trabajando sin cobrar y otros más. De lo contrario pensaríamos en una jornada de lucha y tendría que ser un paro de labores y convocaremos a todos los trabajadores de la educación, de la expresión a la que pertenezcan, porque todos tenemos la misma dificultad”.
Con ese contexto, Jairo Mandujano adelantó que el llamado que hizo para que las 3 CNTE’s y los maestros agremiados al SNTE se unan para, en conjunto, instalar una representación y entre todos volver a las movilizaciones para presionar a la autoridad y que se resuelva la problemática educativa, ya avanza al menos, en cuanto al diálogo con las bases.
Ingresa a: Inseguridad y falta de maestros frenaron arranque de ciclo escolar en zonas de Michoacán
“Este tendría que ser un paro de todos los trabajadores, generalizado, porque todos tenemos la misma dificultad, todos los compañeros de todas las fracciones, porque a muchos de todas las fracciones les hacen falta pagos. Ya hemos platicado prácticamente con todas las fracciones sindicales, a lo mejor con los líderes no, pero sí con la base trabajadora y están de acuerdo”.