El presidente del IEM, aclaró que no se trata de una multa por gastos de campaña como se había manejado, sino por temas ordinarios
Morelia, Michoacán.- En cuanto se reciban las prerrogativas de este mes correspondientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tomará entre el 25 y 30 por ciento de las mismas para saldar la multa que se le impuso a través de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La multa a decir de Ramón Hernández Reyes, presiente del IEM, es aproximada a los 10 millones de pesos y aclaró que no es derivada de gastos excesivos de la campaña a gobernador realizada en 2015, en la que José Ascención Orihuela Bárcenas, fue el abanderado y se le achacaba dicha sanción, sino que se trata de asuntos ordinarios propios del partido.
“La multa que se le impuso es resultado de la revisión del ejercicio del 2015 del gasto ordinario, no fue nada que ver con el gasto de campaña ni mucho menos, los gastos de campaña se resuelven en el proceso electoral tanto administrativa como jurisdiccionalmente. Esta es del gasto ordinario, de los que se revisan año con año”, explicó.
Te podría interesar: Morena Michoacán a favor de renunciar a prerrogativas
Y es que diversos medios de comunicación manejaron que la multa impuesta en el año 2016, fue derivada las revisiones que se hicieron por gastos de campaña, lo que fue desmentido este lunes por Hernández Reyes; quien además, añadió que tampoco prescribió, sino que el PRI interpuso un recurso de impugnación que fue resuelto hace apenas unos días, por lo que reiteró, en cuanto lleguen las prerrogativas se iniciará con el cobro de dicha multa.
Ramón Hernández, mencionó que anterior a este resolutivo había lagunas en por lo menos dos parámetros, el primero en saber cuándo prescribe el cobro de la multa y el otro, a partir de cuándo se empiezan a hacer los cobros; afortunadamente, dijo, ya se resolvió el asunto y es ante esa razón que se dispondrá de los recursos en cuanto se tengan las prerrogativas.
Es decir, entre 250 y 300 millones de pesos son los que se tomarán por parte del IEM, del recurso que mensualmente llega al instituto político; este dinero será depositado en las arcas del gobierno estatal para que de ahí, sea destinado al Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Michoacán, tal como lo mandata la ley.
“El IEM no perdonó ni fue permisivo y omiso en este sentido, lo que haremos es cobrar la multa en términos de la propia resolución. No es que se haya dejado de cobrar, el tema fue que no se tenía todavía la información de la firmeza en este caso, pero en cuanto sea depositada la prerrogativa vamos a proceder”.