Morelia, Michoacán.- Entre pinturas, floreros y muebles, cerca de mil artesanías serán ofertadas por quienes habitan en los 16 centros penitenciarios que existen al interior de Michoacán, con la intención de potenciar el interés cultural y artístico de los reclusos del estado.
El historial penitenciario de quienes viven tras las rejas quedara a un lado a partir del próximo 28 de marzo, fecha en que los 16 centros penitenciarios de Michoacán participarán en la venta de artesanías y manualidades que desde ahí se generan.
La exposición y venta de piezas artesanales arrancará el próximo 28 de marzo y cesará el 1 abril, según informó el coordinador del Sistema Penitenciario en Michoacán, José Candelario Contreras López, quien a su vez detalló que las ganancias obtenidas llegan directamente al bolsillo de los reos.
Aunque resaltó que cada vez es mayor la participación de reclusos en temas culturales, reconoció que ante las dificultades económicas que enfrenta el estado, se ha limitado el ofrecimiento de apoyos en cuanto a los materiales y herramientas que los reos ocupan para la elaboración de sus obras.
En relación a las ganancias que se prevén, evitó entrar en detalles, pero denotó confianza en que se podrán obtener mayores ingresos que en 2016, año en que el nivel de recaudación ascendió a 70 mil pesos.
De esta forma, las autoridades penitenciarias convocaron a participar en la compra de las obras realizadas al interior de las cárceles del estado, a fin de motivar el interés artesanal de quienes por alguna u otra razón, pasan sus días al interior de un Centro de Reinserción Social.