La entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en número de incendios y en el octavo en cuanto a hectáreas afectadas
Morelia, Michoacán.- Según datos del Centro Estatal de Control de incendios forestales, hasta el pasado 19 de abril se registraron 339 incendios forestales, con una afectación de superficie de cuatro mil 200 hectáreas y Morelia, continua como el municipio con mayor número de incendios y de hectáreas siniestradas.
La bitácora, señala que Morelia ya tiene un registro de 54 incendios forestales, seguido de Uruapan con 45, Ciudad Hidalgo con 20, Pátzcuaro con 19, Ario de Rosales y Paracho con 18 incendios cada uno, Ziracuaretiro con 16, en Zitácuaro se han registrado ocho incendios forestales al igual que en Coeneo y Coalcomán; otros municipios suman 125 más.
En el caso de la superficie afectada, Morelia también se posiciona como número uno en la lista, con mil 182 hectáreas siniestradas, Chilchota registra 429, Coalcomán 359, Tacámbaro, 281, Coeneo 279, La Huacana 257, Uruapan 223, Zinapécuaro 127, Tangamandapio 116, Ciudad Hidalgo 86 y el resto de municipios suman 788.
Con estas cifras, Michoacán se ubica en la posición número tres en cuanto a incendios forestales registrados, mientras que en la parte de superficie afectada está en la octava posición. A nivel nacional se han reportado dos mil 538 incendios forestales y una superficie afectada de más de 54 mil 253 hectáreas siniestradas.
En comparación con el año pasado, en el mismo periodo Michoacán tenía ocho mil 803 hectáreas siniestradas y registraba 432 incendios forestales, por lo que este año bajó en porcentajes hasta un 21.5 por ciento en cuanto a número de incendios y un 53 por ciento menos de superficie afectada en el mismo periodo de 2018.
La bitácora también hace énfasis en que las principales causas de incendios forestales son: incendios provocados con 41 por ciento, por actividades agrícolas con un 20 por ciento, un 11 por ciento por fumadores, por razones desconocidas un 23 por ciento y por fogatas un cinco por ciento.
Dado que la mayoría de los siniestros son provocados, la Comisión Nacional Forestal, ha hecho el llamado para que se detenga este tipo de prácticas que se consideran un delito, más aun si se pretende hacer manejo agrícola, ganadero o forestal, principalmente en áreas protegidas. Y solicitan a la ciudadanía reportar cualquier incendio a la dependencia.