Gracias a las campañas implementadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sobre el cuidado y prevención de la ingesta de alimentos en la vía pública durante esta temporada de lluvias, se han reducido en un 10 por ciento las enfermedades diarreicas, informó Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.
El funcionario de la SSM recomendó a la población lavar las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar los alimentos y después de ir al baño. Es importante mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos y alejado de animales e insectos, así como evitar la comida con mal olor, sabor y apariencia extraña y de preferencia evitar el consumo de alimentos en vía pública.
El agua de consumo humano se debe hervir durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos.
Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.
“Si se tiene pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua limpia y se ensucia de lodo, basura o agua contaminada, hay que lavarlos y desinfectarlos con cloro. En caso de encharcamientos se debe evitar que los niños jueguen en esta agua, ya sea estancada o corrientes. Si llega a presentar cualquier malestar, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y evitar auto medicarse”, indicó Silahua Silva.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página