Deberá seguir imperando la lógica de la austeridad tras la baja de recursos federales a Michoacán para 2024
El porcentaje de incremento de recursos federales para Michoacán en 2024, será menor que el registrado en 2023 en más de tres puntos, por lo que, desde la perspectiva del presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Marco Polo Aguirre Chávez, deberá seguir imperando la lógica de la austeridad.
“En la propuesta de presupuesto que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso federal viene más o menos en Michoacán un incremento del 6.5 a 7 por ciento. El año pasado el alza fue del 11 por ciento, por lo que pudiéramos pensar que hay un asunto de menos recursos”.
“Lo que yo creo con estos pronósticos es que va a seguir imperando en la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado el tema austero, el atender cosas que sean realmente productivas para el estado y que no nos desapeguemos de un tema muy importante como lo son las obras multianuales”.
En cuanto a la ruta de tiempo, apuntó que en el Congreso de la Unión en noviembre tiene que quedar aprobado el paquete económico federal, en tanto que, el Gobierno del Estado a partir de las proyecciones que haya en lo federal, deberá presentar al Congreso del Estado su propuesta presupuestal para 2024 a más tardar el 20 de noviembre.
El Legislativo local tiene hasta el último día del año para dictaminar y aprobar la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.
Ingresa a: Cronología de las banderas mexicanas
Marco Polo Aguirre apuntó que los trabajos de las comisiones de Presupuesto y Hacienda arrancarán formalmente en octubre, una vez que lleguen las iniciativas de leyes de ingresos propuestas por los municipios.