Morelia, Michoacán.- Al señalar que por el momento no es oficial el recorte en partidas federales para estados y municipios que se anuncia en el anteproyecto presupuestario de Andrés Manuel López Obrador, el legislador, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que es necesario esperar para emitir una postura al respecto.
“Esperaría a hacer un pronunciamiento hasta tener elementos, lo otro sería especular”, refirió al momento de destacar que sí es necesario -en todo caso- See respetuosos del pacto federal que habla de un tratamiento para los municipios con consideraciones de acuerdo a las necesidades presupuestales que se requieren.
“Yo soy de la idea que tenemos que fortalecer a los municipios sin distingo de quién gobierne, porque es el principal mecanismo a donde se acercan los ciudadanos para solventar sus problemas cotidianos, es al municipio donde llegan cuando los servicios públicos no funcionan, es al municipio donde llegan prácticamente todos los días para buscar mecanismos de desarrollo”, expuso.
En ese tenor, hizo un llamado para hacer de los municipios la fortaleza del país que dijo, hoy reclama tener mejores condiciones para promover el desarrollo de los ciudadanos; aunado a ello, consideró que hace falta un mecanismo de recaudación eficiente tanto en el estado, como en los 113 municipios.
“Tenemos que buscar los mecanismos que fortalezcan por ejemplo el predial en muchos de los municipios, porque se vuelve en la medida que esto se personaliza mucho más difícil de cobrar. Necesitamos volver impersonales este tipo de cobros que ayuden a fortalecer las finanzas de los municipios, pero sobre todo que se ejecuten de forma transparente y correcta”, abundó.
Y es que Orihuela Estefan, precisó que si los habitantes de una demarcación ven que la estructura municipal funciona de manera apropiada, aportan para que sus municipios se desarrollen. “Necesitamos de construir colectivamente soluciones que nos permitan que la carga sea menos pesada”.
Es importante recordar que en el anteproyecto presupuestario, se recorta poco más del 50 por ciento a partidas federales para estados y municipios, toda vez que se pretende destinar un presupuesto de 703 mil millones de pesos para este rubro; mientras que en el ejercicio fiscal actual, se presupuestaron más un millón 700 mil millones de millones de pesos.