Se prevé que a finales de este año y principios del próximo, se implemente la primera zona económica especial que será el puerto de Lázaro Cárdenas, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
En entrevista, Gutiérrez Candiani aseguró que a principios de diciembre podrían concluirse los estudios de prefactibilidad, a partir de los cuales, iniciarán los trabajos de acondicionamiento de las zonas, para este caso el puerto de Lázaro Cárdenas, a efecto de que pueda ser decretado por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, a finales del propio diciembre o inicios de enero del 2017.
“Estamos trabajando se van a empezar a hacer todos los estudios de prefactibilidad de medio ambiente, sociales, y seguramente para finales de este año y principios del otro vamos a tener la primera zona económica que va a ser Lázaro Cárdenas”, dijo.
Detalló que la inversión total para el desarrollo de todas las zonas económicas especiales en el país, será de 80 mil millones de pesos, de los cuales el 65 por ciento procederá de la inversión privada.
Al respecto, señaló, “tenemos ahí cerca de 80 proyectos para los próximos 10 años con una inversión de más de 80m mil millones de pesos, que de eso estamos esperando que cerca del 65 por ciento sea inversión privada”.
Justificó que la sucesión presidencial en 2018, no será factor para impedir el desarrollo de las zonas económicas especiales, pues explicó, “la visión es de largo plazo, nosotros estamos con la claridad que tenemos que generar todas las condiciones necesarias y suficientes para que el proyecto tenga viabilidad en el muy largo plazo, la ley federal así lo determina, también la promoción de la ley estatal va a dar certidumbre jurídica de una promoción a largo plazo y luego también con la designación de los administradores integrales de participación del empresariado de Michoacán pues también nos da, es una visión de 40 años que puede ser renovable otros 40 años, entonces eso también nos asegura que esta visión regional pueda ser en los próximos 80 años”.
Comentó que el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentra blindado para evitar que la delincuencia organizada y la inseguridad se conviertan en otro factor de impedimento para el desarrollo del lugar.
“Si preocupa pero yo creo que la mejor manera de abatir los niveles de inseguridad de pobreza y de marginación, pues a través del empleo digno y bien remunerado. Lo estamos haciendo en un área geográficamente blindada, en un centro logístico muy importante y con condiciones realmente únicas, con un paquete de incentivos fiscales y laborales que van a ser de gran aliento y de gran alcance, con una ventanilla única que va a simplificar los trámites en los tres niveles de gobierno, y con una coordinación de los tres niveles de gobierno, precisamente para trabajar en temas de seguridad, marginación y pobreza”, concluyó.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página