Colectivas feministas se manifestaron frente a Palacio Legislativo a favor del aborto, y en contra de la agenda imperante en el Congreso contra los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Las Matrioskas y el Frente de Izquierda, colocaron frente a la puerta principal del Congreso una manta en la que refieren “Las feministas hacemos historia”, y prendieron fuego a unos cartelones con la imagen del diputado Baltazar Gaona García, acérrimo opositor a la despenalización del aborto.
Adornando la calle con tendederos de tangas verdes, las activistas pintaron sobre el pavimento llamas verdes, y la consigna de “aborto legal” en la parte inferior del acceso principal a la Cámara.
Asimismo, darían lectura a un posicionamiento en el que condenan la decisión del Congreso “por otorgar el reconocimiento de los supuestos derechos del embrión en el embarazo y desde la concepción, ya que violenta los derechos reproductivos de las mujeres michoacanas y con ello se da un paso atrás en el camino hacia la conquista de nuestros derechos sexuales y reproductivos”.
Recordaron que recientemente el Congreso reformó la Ley de Desarrollo Social, para reconocer derechos sociales a los embriones, “con lo cual se pretende criminalizar a las mujeres que practican la interrupción del embarazo y negar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”.
Recalcaron que la reforma, aunque anticonstitucional, fue promovida por el petista Baltazar Gaona “y respaldada por priístas, perredistas, panistas, verde ecologistas, y morenistas, demostrando que en Michoacán avanza una agenda ultraconsevadora, elitista, machista y patriarcal desde el Congreso”.
Recordaron que el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.