“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna que retumbó esta tarde en la capital michoacana, durante la movilización que encabezó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014.
A dos años del trágico hecho registrado en Iguala, Guerrero, la respuesta de diferentes organizaciones estudiantiles y civiles se hizo sentir, para conformar un contingente de miles de personas que siguen reclamando la presentación con vida de los estudiantes normalistas que, según los informes oficiales, habrían sido víctimas del crimen organizado.
“Son mentiras fue el Estado” y “Todos somos Ayotzinapa”, fueron algunos de los mensajes plasmados en las pancartas que los manifestantes empuñaron durante la marcha que inició en Casa de Gobierno y que cesó su andar en el Centro Histórico de Morelia, en donde se llevó a cabo un mitin para condenar la “opacidad” que los manifestantes dijeron encontrar en las investigaciones generadas en torno al tema.
“Dos años no son suficientes como para poder olvidar un hecho tan lamentable, un hecho que sigue marcando al país como una nación fascista y poco incluyente”, dijo una joven, quien con el rostro encapuchado, omitió brindar su nombre ante una improvisada grabadora de celular.
El contingente avanzaba por la Calzada Juárez, cuando un multitudinario grupo de encapuchados comenzó a realizar diferentes pintas, tanto en negocios que se ubicaban en la zona como en el mismo Parque Zoológico Benito Juárez, recinto que se ha convertido en el principal atractivo de quienes suelen hacer uso de latas de pintura en manifestaciones de este carácter.
En grupo, realizaron pintas que rezaban: “Ayotzinapa vive”, acompañadas de el número “43”. De color rojo o negro, resultaba indiferente, pues lo único que se buscaba era manifestar el descontento que prevalece por el considerado “crimen de Estado” que se registró el pasado 26 de septiembre de 2014.
Previo a tomar rumbo hacia el primer cuadro de la ciudad, el contingente hizo una parada en Ciudad Universitaria, en donde el magisterio manifestó su apoyo y solidaridad para los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), quienes desde el pasado 29 de agosto procedieron a tomar las instalaciones de dicho recinto en demanda de más espacios educativos en la máxima casa de estudios del estado.
Este escenario también sirvió para emitir un breve mitin, en donde estudiantes de la UMSNH condenaron los hechos registrados en el estado vecino. “Sabemos que es la manera de actuar del gobierno, pretenden recurrir a la represión para hacer callar a las masas inconformes con el sistema”, fueron algunas de las palabras que emanaron de las bocas que hicieron uso del micrófono para participar en el acto.
Después de al menos 40 minutos, el contingente retomó su andar hacia Palacio de Gobierno, en donde conforme lo previsto, realizaron un mitin para recordar a los desaparecidos en territorio guerrerense.
Ahí mismo, la CNTE emitió un pronunciamiento para sostener que la “lucha en contra de la Reforma Educativa” prevalecerá, en la búsqueda de conseguir la abrogación de la misma, pese a la firme oposición que ha existido en la Federación en torno a dicha exigencia.
Los oradores partícipes en el mitin manifestaron su descontento hacia la reprensión que dicen encontrar en las autoridades y enfatizaron que “ni con hechos como la lamentable desaparición de los 43 normalistas, podrán callar la voz del pueblo”.
Con el mitin concluido, el primer cuadro quedó despejado, luego de servir como escenario para reclamar por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página