Despido de 125 trabajadores del Congreso de Michoacán, a discreción
Morelia, Michoacán.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Calderón Torreblanca, evadió aclarar si existe un acuerdo para dar de baja a 125 trabajadores de confianza del Congreso de Michoacán, contratados en las 73 y 74 legislaturas, como informó el exsecretario de Finanzas, Mario Alberto Villegas Alfaro.
En entrevista, Calderón Torreblanca dejó en duda su responsabilidad con la transparencia, al contestar con evasivas respecto a la existencia o no de un acuerdo de la Jucopo para dar de baja a 125 trabajadores del Congreso de Michoacán, a cuántos, por qué se lleva a cabo el proceso y en qué términos se concluirá formalmente con la relación laboral.
Poco antes de renunciar al cargo, el pasado 7 de febrero Villegas Alfaro informó a Contramuro que existía un acuerdo de Jucopo suscrito en diciembre, para “adelgazar la nómina”, por lo que se iniciaría una inspección minuciosa para identificar posibles aviadores, con lo que se pretendía dar de baja a unos 125 trabajadores, con el compromiso de “desahogar” la nómina, por lo que no se preveían reemplazos.
Como es sabido, el secretario de Administración y Finanzas, alfil del PRI, fue orillado a renunciar el pasado 11 de febrero; 7 días después en su lugar fue designada la también priísta Rocío Pineda Gochi.
Cuestionado en torno a la existencia del referido acuerdo para dar de baja a 125 trabajadores, el presidente de Jucopo, Fidel Calderón Torreblanca, utilizó todas las evasivas posibles, para no aclarar lo que sucederá con los empleados y con cuántos.
–Reportera: ¿Sí existe este acuerdo de la Jucopo para dar de baja a 125 trabajadores?
–Diputado Fidel Calderón Torreblanca: ¡Pues pregúntenle a Mario, ja-ja-ja-ja!
–Reportera: Él dijo que sí existe.
–Diputado Fidel Calderón Torreblanca: ¡Ah, bueno!
Ante la insistencia de la prensa, el diputado explicó que el Poder Legislativo, como todas las instituciones de la administración pública, tiene “movimientos” en el área de recursos humanos, específicamente en lo que ve a las relaciones laborales con personal de confianza.
-Reportera: La pregunta es si existe o no el acuerdo.
-Diputado Fidel Calderón Torreblanca: Yo mismo he sido trabajador de confianza, en varias etapas de mi vida profesional, y sé que, al terminar una administración, se dan las gracias a la institución y se va uno; esa no puede ser una excepción en el Poder Legislativo.
-Reportera: ¿Hay o no el acuerdo para dar de baja a trabajadores?
-Diputado Fidel Calderón Torreblanca: Eso se hace de manera permanente en todas las instituciones y también en el Poder Legislativo.
-Reportera: ¿Entonces sí existe?
-Diputado Fidel Calderón Torreblanca: Los trabajadores de confianza que terminan con un ciclo, tienen que ser sustituidos por los que llegan con la nueva Legislatura; así sucede en todos lados.
-Reportera: ¿Y entonces a cuántos trabajadores se piensa dar de baja?
–Diputado Fidel Calderón Torreblanca: No tengo un número, ese es el trabajo a detalle que habrá de realizarse.
–Reportera: ¿A cuántos se ha dado de baja?
–Diputado Fidel Calderón Torreblanca: No tengo el número; seguramente la contadora Rocío Pineda Gochi, una vez que recabe toda la información, podrá tener esa precisión.
Ingresa a: “Machetazo” a Silvano; ha querido meter mano en Congreso de Michoacán
Pese a que empleados de confianza de las 73 y 74 legislaturas denunciaron impagos o pagos a destiempo en las dos quincenas de enero, Calderón Torreblanca negó que haya habido retención de sueldos, y explicó que se trató de un cambio de modalidad, con el fin de conocer “personalmente” a las y los trabajadores.
“Nunca ha habido retención de pagos, es importante precisarlo; en algunos casos solo se cambió la modalidad del pago, en vez de depositarlo en la tarjeta, se elaboró un cheque para que el trabajador acudiera y conocerlo: ´¿Quién eres?´, ´¿dónde trabajas?´, ´¿quién es tu jefe inmediato?´, pero a nadie se le retuvo el pago, es un término inexacto. No hay tal retención de pago, queremos que vengan para tener ¡el gusto de conocerlos!”, dijo.
Fidel Calderón Torreblanca, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
Cuestionado en torno a la posible existencia de “aviadores”, personas que cobran sin desempeñar en los hechos ninguna labor, Calderón Torreblanca contestó que ese es un análisis que tendrán que hacer la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso de Michoacán, que deberá rendir un informe a la Jucopo.