El encargado del despacho aseguró que ya únicamente falta que se firme el convenio para concretar el trámite
Morelia, Michoacán.- “Consideramos que esto ya es una cuestión de días, realmente la información se ha cumplido en tiempos y forma (…) el proceso de transferencia de los servicios ha sido bien aceptado por parte de las autoridades educativas federales y hacendarias y en próximos días estaremos cristalizando el esfuerzo”.
Así lo dio a conocer Héctor Ayala Morales, encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quien aseguró que el magisterio michoacano debe tener la certeza de que la federalización será próximamente rubricada por las autoridades competentes a la brevedad, e insistió “estamos a unos días”.
En ese tenor, destacó que los profesores estatales no tienen porqué preocuparse por el pago de sus salarios y prestaciones de fin de año, ya que se tiene proyectado un cierre del ejercicio fiscal correcto y completo, derivado de los esfuerzos que desde inicio del año se han hecho en coordinación con el gobierno federal para concretar la federalización.
Te puede interesar: Reportan explosión e incendio en Tetepango por toma clandestina
“Hay rezagos de 2018 y algunos de 2019, pero con el esfuerzo y la coordinación seguramente estaremos cubriendo algunos con este ejercicio fiscal, lo más importante ahora es la federalización de los servicios educativos”, reiteró.
Importante es mencionar que desde el pasado 26 de noviembre de 2018, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, acudió a la Ciudad de México para entregar los servicios educativos y la rectoría de la educación a la federación, cuando todavía gobernaba el expresidente, Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue hasta cuatro meses después ya con Andrés Manuel López Obrador, que se le dio el “sí” a la federalización de la nómina.
En tanto, para los subsistemas de educación media superior que se quedan a cargo del gobierno michoacano y que también han protestado en últimos días debido a la falta de pago, Ayala Morales, señaló que los adeudos que se tienen con ellos ya también se trabajan con el gobierno federal para ver cómo darles salida, sin embargo, respecto al que tiene que ver con un bono para homologados no transferidos, adelantó que podría eliminarse.
“Determinaremos (en coordinación con la federación) cuál será la situación de este bono a partir de las mesas de trabajo y ver la viabilidad del pago de este bono. Considerando la dificultad que existe para cubrir las necesidades del magisterio estatal”.