Con todo y que el Ayuntamiento debió terminar la adecuación del colector sanitario Camelinas-Morelos Sur sobre el Río Chiquito en diciembre de 2016, la obra avanza a paso lento y se asegura que no existe el riesgo de devolver recursos a la Federación.
Fue el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Fernando Sosa Tapia, quien refirió que si bien los plazos para dar conclusión a la obra se encuentran vencidos, hasta el momento la Federación no ha hecho evidente su interés por proceder a la recuperación de los 10 millones 127 mil pesos que se le inyectaron al saneamiento de este cuerpo de agua.
A manera de contexto, es importante recordar que el saneamiento del Río Chiquito inició el pasado 25 de mayo, y desde esa fecha se fijó el compromiso para terminar la obra en diciembre de 2016.
Al no ser así, el Ayuntamiento se vio obligado a solicitar una prórroga ante el gobierno federal; sin embargo, no ha existido una respuesta que le garantice más tiempo al Municipio para dar cumplimiento a la obra.
Bajo este tenor, Sosa Tapia subrayó que a un mes de arrancado el presente año, se prevé que la obra en el Río Chiquito quede concluida sobre marzo, pues refirió que actualmente se registra un avance del 65 por ciento.
Con el avance del 65 por ciento, según comentó, quedarían pendientes por ejecutar cerca de siete millones 670 mil pesos, mismos que se deberán ejercer antes del próximo 31 de marzo.
Juan Fernando Sosa agregó que se analiza la intervención de la intersección de las avenidas Ventura Puente y Solidaridad, como parte de la instalación del colector sanitario en el río Chiquito, uno de los segmentos más complejos de la obra tanto por el aforo vehicular que registra la zona como por la infraestructura en ella instalada.
La pretensión es los días sábado cuatro a lunes seis de febrero realizar las labores en la intersección, lo que implicaría la interrupción en ese lapso de la circulación vehicular, si bien se estima no requerir de la suspensión de servicios como telefonía fija e Internet.
De este modo, el Ayuntamiento descarta la posibilidad de que la Federación solicite la devolución del recurso destinado al colector sanitario Camelinas-Morelos Sur, pese a que la obra debió concluirse en diciembre del año pasado.