A cuatro años del desalojo que se registró en la Normal de Tiripetío, miles de estudiantes enardecidos por el hecho salieron a las calles de la capital michoacana con banderas, pancartas y latas de pintura para llevar a cabo una marcha radical y sin control alguno, tal y como se esperaba.
El enojo y las protestas desenfrenadas de los normalistas se hicieron sentir desde Casa de Gobierno, recinto que sirvió como punto de encuentro para que normalistas de diferentes partes del estado emprendieran una marcha que partió desde el punto citado, y culminó frente a Palacio de Gobierno.
Eran las 12 horas de este sábado y un contingente de por lo menos tres mil estudiantes se preparaba para caminar con rumbo al Centro Histórico, en donde como de costumbre, realizarían un mitin más tarde.
A eso de las 13 horas la marcha arrancó, y a su paso, encapuchados comenzaron a hacer de las suyas al momento en que el contingente desvío su andar por la Avenida Ventura Puente para dirigirse al primer cuadro de la ciudad.
El grupo de encapuchados estaba conformado por unos 20 estudiantes, quienes sin ningún tipo de prudencia y ante la omisión de las autoridades, realizaron pintas en diferentes establecimientos comerciales pertenecientes a cadenas trasnacionales.
Las pintas que rezaban “Tiri vive”, “15 de octubre no se olvida” y “las normales contra el Estado represivo”, se plasmaron en dimensiones grandes y medianas sobre tiendas de conveniencia e instituciones bancarias que se ubicaban en la ruta tomada por los normalistas.
“Es cierto nos golpearon, pero no nos derrotaron”, gritaban los estudiantes, mientras los organizadores solicitaban a los encapuchados no pintar la cantera cuando el contingente arribara al primer cuadro.
La marcha de los normalistas arribó al primer cuadro, y tal como se solicitó, la cantera tanto del acueducto como de los mil 113 monumentos históricos que se ubican en el corazón de la ciudad, permaneció intacta.
La mirada de los estudiantes se desvió cuando observaron unidades de la Policía Federal estacionadas frente al Jardín José María Morelos, y sin pensarlo, procedieron a pintarlas e incluso a golpearlas ante la mirada de al menos 20 elementos de seguridad pública que poco pudieron hacer al respecto. El choque con los policías federales no pasó a mayores, y la marcha mantuvo paso firme con dirección al Palacio de Gobierno.
En esta ocasión, la cantera de los monumentos del primer cuadro quedó intacta, y tan sólo consignas y pancartas, fueron utilizadas para darle color a la movilización de los estudiantes que continúan reclamando por las agresiones de las que dicen, fueron víctimas durante el desalojo que se consumó en la Normal de Tiripetío el pasado 15 de octubre de 2012.
Finalmente, los estudiantes realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, en donde advirtieron que sus protestas se mantendrán firmes, y que la negativa hacia la implementación de la Reforma Educativa no cesará.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página