En un plazo de tan sólo 10 días hábiles, el Ayuntamiento de Morelia deberá gastarse 110 millones de pesos que no han sido ejercidos para el cumplimiento de obra pública al interior de la capital michoacana, expuso el secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva.
Con el tiempo encima y buscando adjudicar obras de manera directa, el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar deberá ejercer los recursos que entraron a las arcas municipales a través del Programa Anual de Inversión (PAI), pero que por alguna u otra razón no han sido utilizados a tan sólo once días de que culmine el presente ejercicio fiscal.
“En materia de obra aún quedan recursos por aplicar, se está trabajando de una manera muy intensa desde la Secretaría de Administración en coordinación con la Secretaría de Efectividad y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano para poder comprometer los recursos que tenemos todavía por comprometer, que son por el orden de unos 110 millones de pesos los que nos quedan a estas alturas del año”, reconoció en entrevista el encargado de los temas administrativos en el Ayuntamiento de Morelia.
Según Yankel Benítez, serían 110 millones de pesos los que aún no se han ejecutado en obra, y no 430 millones de pesos como lo han expresado en repetidas ocasiones los regidores Salvador Arvizu Cisneros y Benjamín Farfán Reyes.
Tras exponer este escenario, el secretario de Administración Municipal subrayó que debido al escaso tiempo que le resta al presente ejercicio fiscal, el Gobierno Independiente deberá gastarse el recurso pendiente mediante adjudicaciones directas, es decir, sin arrancar procesos licitatorios para ello.
Este tema, el cual por cierto ya ha sido dialogado por el cabildo moreliano, no ha conseguido caminar debido a que los regidores capitalinos pretenden establecer los candados de seguridad correspondientes, a fin de que en la adjudicación directa de las obras no existan irregularidades o entregas discrecionales.
“El cabildo no subió el punto de acuerdo en relación a la posibilidad de seguir adjudicando, sin embargo, estamos en un punto en que es inviable llevar a cabo licitaciones públicas por los plazos, nosotros para un proceso de licitación, con tiempos ajustados, nos llevamos 22 días aproximadamente, entonces ahorita ya no es viable poder licitar”, urgió el funcionario.
Yankel Benítez reconoció que es corto el tiempo que se tiene para dar cumplimiento a los pendientes en obra, pero resaltó la necesidad de ejecutar el total del Programa Anual de Inversión (PAI), cuyo monto asciende a 774 millones 988 mil 589 pesos.
Con todo y las declaraciones del funcionario, las incongruencias y argumentos encontrados continúan imperando al interior de la administración municipal, pues mientras el cuerpo colegiado del Ayuntamiento asegura que el recurso pendiente por ejercer en obra es de entre 300 y 400 millones de pesos, el secretario de Administración asegura que el monto a ejercer es de tan sólo 110 millones de pesos.