Con un plazo de tan sólo 60 días, el Ayuntamiento de Morelia pretende edificar una comandancia al interior de la denominada “Central Vieja”, un recinto que de igual forma será ocupado para la construcción de Ciudad Administrativa, ese proyecto que se trabajó en la pasada administración pero que fue retomado por el gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
La edificación de la comandancia, en donde se albergará un nuevo Centro de Atención Víctimas, será subsidiada con una bolsa proveniente de la Federación que asciende a 10 millones 600 mil pesos, según expuso esta mañana el secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva.
Esta millonaria bolsa -reconoce la autoridad-, se encontraría en riesgo, pues de no concretar la obra para principios de febrero, el recurso podría regresar a la Federación por violentar los plazos ya pactados con antelación.
“Tenemos un plazo de ejecución de aproximadamente 60 días, entonces estamos en plazo porque incluso hay posibilidades de extender los tiempos para la obra, pero creemos que estamos en toda la posibilidad de dar cumplimiento con la construcción de este espacio”
Yankel Benítez sostuvo ante la prensa que la certidumbre del recurso ocupado para la obra no estaría en riesgo, pues detalló que incluso el Ayuntamiento podría solicitar una prórroga, aunque por el momento, dijo, esa posibilidad estaría descartada.
“Tenemos un plazo de ejecución de aproximadamente 60 días, entonces estamos en plazo porque incluso hay posibilidades de extender los tiempos para la obra, pero creemos que estamos en toda la posibilidad de dar cumplimiento con la construcción de este espacio”.
El tiempo de construcción, de acuerdo a lo señalado por el funcionario municipal, habría arrancado sobre la tarde de este lunes, luego de que los integrantes del Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA) fueran desalojados de la “Antigua Central” bajo el consentimiento del gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
En otro orden de ideas, Benítez Silva detalló que independientemente de la edificación de la comandancia, sobre el mes de febrero de 2017 se pondrá en marcha el proyecto de la Ciudad Administrativa en el mismo recinto señalado a través de esta nota informativa.
Las empresas participantes son hasta el momento cinco, cuatro locales y una más proveniente del estado de Jalisco, según señaló Yankel, quien puntualizó que el proceso licitatorio que se contempló para el proyecto vencerá el próximo 26 de diciembre; fecha en que se conocerá a la constructora encargada de edificar una Ciudad Administrativa en lo que actualmente se conoce como la “Vieja Central Camionera”.
En lo que respecta al desalojo efectuado en la “Antigua Central”, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata aseguró que el colectivo artístico fue desplazado en un marco de total legalidad, y posterior a sostener mesas de trabajo con quienes dirigen el CEPA, en donde se habrían ofrecido otros espacios de operación.
Incluso, el secretario del Ayuntamiento adelantó ante la prensa que ya se han hecho varios ofrecimientos, entre los que destaca habilitar un espacio en el edificio que actualmente alberga al Instituto de la Juventud Moreliana.
Ante este escenario, a partir de este martes arrancarán en forma los trabajados de construcción correspondientes al Centro de Atención a Víctimas que se edificará en la “Antigua Central”, una obra que deberá concluirse en un plazo de tan sólo 60 días.